Tras la cárcel pastor en Estados Unidos por estafar a feligreses

Tras la cárcel pastor en Estados Unidos por estafar a feligreses
Foto:Tras la cárcel pastor en Estados Unidos por estafar a feligreses/Cortesía

El reverendo Charles Southall III, se declaró culpable por estafar a sus feligreses al pedirles donaciones que terminaban en su cuenta de gastos personales en Estados Unidos.

De acuerdo a las autoridades de Estados Unidos el pastor podría enfrentar hasta diez años de cárcel.

Su “trabajo” estaba enfocado en Nueva Orleans y Baton Rouge (ambas poblaciones del Estado de Luisiana), donde pasó inadvertido por más de treinta años bajo la pantalla de un hombre dedicado a la iglesia. Hoy, a sus 64 años, reconoce haber desviado fondos en diferentes ocasiones.

Además, Southall utilizaba para su delito un sistema electrónico mediante el cual, con el paso de los años, logró desviar más de 889.000 dólares; según detalló el Departamento de Justicia a través de un comunicado.

Tras la cárcel pastor en Estados Unidos por estafar a feligreses
Foto: Tras la cárcel pastor en Estados Unidos por estafar a feligreses/Cortesía

Acusan a pastor por lucrarse con donativos en Estados Unidos

De la misma manera, informes oficiales dan cuenta de que este individuo se desempeñaba como pastor ejecutivo de la Primera Iglesia Bautista de Emanuel (FEBC) desde 1989.

“Como pastor ejecutivo, Southall dirigió y asesoró a la congregación FEBC, participó en la administración y operación de organizaciones benéficas afiliadas, incluidos sus ministerios de vivienda. Y solicitó donaciones supuestamente para proyectos específicos de reparación, desarrollo y caridad y diezmos en apoyo de FEBC y su misión”; detalló la dependencia gubernamental.

En el año, el pastor recibía un salario y algunos beneficios monetarios de la congregación por sus labores religiosas. Sin embargo, esta agrupación estaba lejos de imaginarse que quien consideraban como “su mano derecha” se estaba aprovechando de la confianza depositada en más de una oportunidad.

Uno de los casos señalados por las autoridades incluye la solicitud de un diezmo por 10.000 dólares en julio de 2019; ese dinero terminó en sus cuentas personales y para gastos que no tenían ninguna relación con la iglesia.

Entre agosto de 2016 y julio de 2020, este hombre pidió varias donaciones que supuestamente tenían propósitos benéficos; como una mejora en la infraestructura del lugar de culto en Nueva Orleans.

Sin embargo, ese dinero nuevamente fue objeto de “lavado”, pues más de 100.000 dólares volvieron a terminar en gastos no relacionados con los que quien entregó la ofrenda tenía en mente. Las estafas seguían aumentando, mientras que el pastor se convencía de que no sería descubierto.

Semana.com