La fuerte tormenta invernal de Nieve que azotó Estados Unidos la víspera de Navidad ha causado al menos 34 muertes; según las últimas estimaciones, informa la radioemisora pública NPR. Mientras, miles de hogares y negocios se han quedado sin electricidad.
El clima extremo de Nieve también provocó accidentes en las carreteras y paralizó el aeropuerto internacional de Búfalo, en el estado de Nueva York.
- Te puede interesar: Masivo incendio en Viña del Mar, Chile, ya está «controlado»
La escala de la tormenta de Nieve, que se registró desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el Río Bravo, en la frontera con México; prácticamente no tiene precedentes: alrededor del 60 % de la población quedó bajo alguna clase de alerta o aviso meteorológico.
Las ventiscas de nieve con los vendavales han ocasionado también la cancelación de un total de 1.416 vuelos domésticos e internacionales este domingo, según los datos recopilados por FlightAware. Ante las adversas condiciones climatológicas, el Aeropuerto Internacional Niagara de Búfalo permanecerá cerrado hasta el próximo lunes.
Atrapados en la nieve
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, señaló el sábado en rueda de prensa que «la gente lo está comparando con la temida ventisca de 1977; cuando Búfalo se ganó por primera vez la reputación de tener cantidades de nieve sin precedentes».
Muchos estadounidenses se quedaron atrapados en sus propios autos, al igual que los equipos de emergencia. «Nuestra Guardia Nacional, nuestros equipos de respuesta, nuestras ambulancias; nuestros camiones de bomberos se están quedando todos atascados en la nieve también. De hecho, casi todos los camiones de bomberos de la ciudad de Búfalo están varados en la nieve», comentó Hochul.
Cortes de electricidad
La tormenta de Nieve dejó sin electricidad a los residentes desde Maine a Seattle; y un importante operador eléctrico advirtió a 65 millones de personas en el este del país de posibles apagones.
La empresa PJM Interconnection, que suministra energía a 13 estados y Washington D. C., advirtió de que podrían verse obligados a recurrir a apagones, ya que el funcionamiento de las centrales eléctricas se ve dificultado por las gélidas temperaturas que se instalaron estos días.
EPIC STRUGGLE: The rain is now washing away sheets of ice in #Seattle. But at least for a day, the city was like a skating rink. ❄️🤣#WinterStorm #icestorm #ICE #WINTER pic.twitter.com/JzUFpZHp36
— Jonathan Choe Journalist (Seattle) (@choeshow) December 24, 2022