La plataforma de videos cortos, TikTok , presentó una demanda ante un tribunal federal de la ciudad de Missoula (Montana, EE.UU.) por prohibir el funcionamiento y las descargas de la popular aplicación.
A través de un comunicado, la red social explicó que «Desafiamos la prohibición inconstitucional de TikTok por parte de Montana para proteger nuestro negocio y a los cientos de miles de usuarios de TikTok en Montana»
Igualmente, añadió que»Creemos que nuestro desafío legal prevalecerá con base en un conjunto extremadamente sólido de precedentes y hechos».
Cabe destacar que, en la demanda, presentada contra el fiscal general del estado Austin Knudsen, TikTok argumenta que la nueva ley de Montana, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, constituye una violación a la libertad de expresión.
Especulación infundada acerca de TikTok
Además, indica que se basa en la «especulación infundada» de que el Gobierno de China podría acceder a datos de los usuarios; y de que la red social expone a los menores de edad a contenidos nocivos.
«El estado [de Montana] no cita nada que apoye estas acusaciones y la mera especulación del estado ignora la realidad de que el demandante no ha compartido, ni compartiría, los datos de los usuarios estadounidenses con el Gobierno chino, y ha tomado medidas sustanciales para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios de TikTok, incluyendo el almacenamiento de todos los datos de usuarios estadounidenses», afirmó la compañía en el documento.
We are challenging Montana’s unconstitutional TikTok ban to protect our business and the hundreds of thousands of TikTok users in Montana. We believe our legal challenge will prevail based on an exceedingly strong set of precedents and facts.
— TikTokComms (@TikTokComms) May 22, 2023
Knudsen, cuya oficina elaboró el proyecto de ley aprobado por el gobernador republicano de Montana, declaró en marzo ante un comité legislativo que «TikTok está espiando a los estadounidenses».
Al aprobar la prohibición, Montana se convirtió en el primer estado de EE.UU. en adoptar una medida tan drástica contra la red social china.
Según la legislación, cualquier «entidad», ya sea una tienda de aplicaciones o el propio TikTok; sería multada con 10.000 dólares al día por cada vez que «se le ofrezca la posibilidad» a cualquiera de acceder a la plataforma o descargar la aplicación. Las sanciones no se aplicarían a los usuarios.