La empresa matriz de Facebook anunció que podría verse obliga a eliminar las noticias de su plataforma, esto pasará si el Congreso de Estados Unidos autoriza la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo.
Dicha Ley, facilita que las empresas de noticias negocien colectivamente con gigantes de Internet como Meta y Alphabet; los términos en que los contenidos de las empresas de noticias pueden ser distribuidos en línea.
Andy Stone, vocero de Meta, a través de Twitter, publicó que la ley no reconoce que editores y emisoras ponen los contenidos en la plataforma porque “les beneficia en sus resultados; y no al revés”.
¿Se acaban las noticias en Facebook?
“Si el Congreso aprueba un proyecto de ley de periodismo mal considerado como parte de la legislación de seguridad nacional, nos veremos obligados a considerar eliminar las noticias de nuestra plataforma por completo; en lugar de someternos a negociaciones ordenadas por el gobierno que ignoran injustamente cualquier valor que brindamos a los medios de comunicación a través del aumento del tráfico y suscripción”; escribió Stone.
Según un informe gubernamental, una ley australiana similar que entró en vigor en 2021 ha funcionado en gran medida; luego de que las conversaciones con las grandes empresas tecnológicas llevaran a un breve cierre de los canales de noticias de Facebook en el país.
Meta statement on the Journalism Competition and Preservation Act: pic.twitter.com/kyFqKQw7xs
— Andy Stone (@andymstone) December 5, 2022
Además, el informe añade que desde que entró en vigor el Código de Negociación de los Medios de Comunicación, varias empresas tecnológicas; entre ellas Meta y Alphabet, han firmado más de 30 acuerdos con medios de comunicación, compensándoles por los contenidos que generan clics y dólares de publicidad.
Cabe mencionar, que actualmente la red social con más usuarios en el mundo es Facebook, dicha plataforma tenía 2.740 millones de usuarios en enero de 2021. Un 11.8% más que en 2020; para este informe 2022 la red social de Mark Zuckerberg ahora acumula 2.910 millones de usuarios, lo que representa 6.2% que el año anterior.