El comisionado de la Oficina General de Tierras de Texas (GLO), George P. Bush, anunció este miércoles una demanda contra la administración del presidente, Joe Biden, por frenar “ilegalmente” la construcción del muro fronterizo, algo que ya hizo recientemente Arizona.
En una rueda de prensa en la frontera y junto a un tramo del muro fronterizo, el nieto y sobrino de los expresidentes George H. W. y George W. Bush dijo que “ningún hombre está por encima de la ley” y que Biden se extralimitó al impedir que continúen las obras.
La demanda, explicó, fue presentada en el Tribunal Federal del Distrito del Sur de Texas contra Biden y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS); Alejandro Mayorkas.
Te interesa: Asesinato del presidente de Haití: 7 mercenarios eran la clave del plan
Bush, que recientemente anunció su candidatura a la Fiscalía General de Texas, indicó que durante cuatro años el Congreso asignó más de cinco mil millones para construir las barreras fronterizas y cada año Trump “promulgaba esa legislación”, pero ahora Biden “detuvo ilegalmente todas las construcciones”.
“Esto está mal. Esto es ilegal y esto no se sostendrá en los tribunales”; señaló en una conferencia de prensa a la que asistieron agentes de la Patrulla Fronteriza de Texas y agricultores locales afectados por el reciente aumento de la actividad migratoria.
Bajo la dirección de Bush, la GLO formó parte de un grupo de trabajo para “identificar y luchar contra la extralimitación federal” que amenaza la “economía y el estilo de vida de Texas“.
El crecimiento de la población tiene impactos ambientales significativos
La decisión de Bush se suma a otra demanda contra Biden, en este caso de la Fiscalía General de Arizona, por cancelar la construcción del muro y el programa denominado “Permanecer en México“; medida establecida por Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a aguardar en México a que se resolvieran sus pedidos en Estados Unidos.
El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, pidió el pasado lunes una orden judicial preliminar para que se revoque la orden de paralizar las obras del muro.
En este caso, Arizona argumenta que estas decisiones aumentaron el flujo migratorio y por tanto aumenta la población; indicando en la demanda que “el crecimiento de la población tiene impactos ambientales significativos”.
En una de sus primeras acciones oficiales el pasado 20 de enero; el presidente Joe Biden ordenó detener temporalmente la construcción del muro fronterizo con México.