Las actuales turbulencias en el sector bancario de Estados Unidos ha sembrado la incertidumbre financiera no solo en el país norteamericano, sino también en otras partes del mundo.
- De tu interés: China denunció la guerra injustificada de Estados Unidos y la Unión Europea contra TikTok
El viernes pasado Estados Unidos se sumergió en su mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008, con el colapso del Silicon Valley Bank (SVB). Dos días más tarde, los reguladores estadounidenses cerraron el Signature Bank por riesgos sistémicos y para evitar un contagio del sector.
Pero la quiebra de ese banco también ha tenido consecuencias alarmantes que ya se están haciendo visibles en distintas partes del mundo, como en Asia, el Reino Unido o Suiza; donde su segundo mayor banco, el Credit Suisse, también corre el riesgo de colapsar.
El sistema económico en Estados Unidos «se está desmoronando»
Mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves subir los tipos de interés 50 puntos básicos hasta el 3,5 % a pesar de las turbulencias del mercado. Además, los tipos de interés de los depósitos crecieron al 3 % y los de los préstamos con margen al 3,75 %.
«Se prevé que la inflación se mantenga demasiado alta durante mucho tiempo», señalaron desde el organismo, agregando que se requiere «garantizar el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2 % a medio plazo».
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, afirmó que algunos bancos de la Unión Europea podrían ser vulnerables a la subida de los tipos de interés, recoge Bloomberg.
Turbulencias del mercado
El multimillonario estadounidense, Carl Icahn, se pronunció tras la reciente quiebra del Silicon Valley Bank, el decimosexto banco más grande de Estados Unidos.
Y recalcó que el sistema económico en EE.UU. «se está desmoronando» y que una de las principales razones por las cuales los bancos están colapsando es precisamente por el sistema capitalista.
«Si te has dado un atracón, gastaste la riqueza familiar y sigues gastando, al final, pagas el precio»; manifestó.
Cabe destacar que, en septiembre pasado, el multimillonario ya había advertido sobre una fuerte caída en la economía estadounidense, afirmando que «lo peor está por llegar». Y además juzgó las acciones de las autoridades del país que, según él, imprimían «demasiado dinero».
Respecto a la inflación, afirmó que este proceso es lo «peor que puede tener una economía» y cree que «la gente lo subestima». En ese sentido, instó a revisar la historia y recordar que todas las hegemonías han sido destruidas por la inflación.
Los mercados bursátiles se tambalean por las inquietudes e interrogantes sobre qué tan grave será el efecto de la crisis en la economía.