Después de la masacre en Uvalde, Texas, se llevó a cabo la petición para la restricción de portar armas de fuego; debido a los últimos tiroteos masivos, pero este jueves el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor de que en los EE.UU. porten armas de manera pública en el país.
Con este nuevo comunicado, el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden; afirmó estar “profundamente decepcionado” al respecto.
La decisión fue declarada constitucional, a partir del voto de 6 jueces a favor frente a 3 en contra, lo cual elimina las condicionantes vigentes en el estado de Nueva York; para restringir el acceso de armas en espacios públicos.
Así mismo, el tribunal se basa en la limitación que los requisitos para portar armas suponían para la segunda enmienda, entre tanto los que se opusieron señalan que esto “puede tener consecuencias letales”.
El Supremo de Estados Unidos reafirma el derecho a llevar armas
En este sentido, el juez demócrata Stephen Breyer, explicó que los tiroteos “son solo una parte del problema”, puesto que ponen en peligro “otros aspectos de la vida estadounidense”; al apuntar que la situación “puede tomar muchas formas”.
Por su parte, el presidente Biden, señaló a través de un comunicado que la sentencia “contradice tanto el sentido común, como la Constitución y debería molestarnos a todos profundamente».
En consecuencia, el mandatario pidió a la ciudadanía que “hagan oír sus voces en el asunto de la seguridad de las armas de fuego. Hay vidas que dependen de ello». Además, se comprometió a seguir trabajando para disminuir la violencia armada.
Este fallo del Supremo se produce tras un mes de que Salvador Ramos, un joven de 18 años acabara con la vida de 19 niños y 2 profesoras con un rifle AR-15.