La policía de Estados Unidos ha identificado al presunto asesino de una adolescente de 15 años en Montana, casi tres décadas después del crimen, gracias al análisis de ADN de cuatro cabellos hallados en el cuerpo de la víctima.
La Oficina del Alguacil del Condado de Gallatin anunció este jueves un «avance significativo» en la investigación, tras obtener pruebas que señalaron a Paul Hutchinson, un hombre de 55 años y padre de familia. Hutchinson se quitó la vida un día después del primer interrogatorio.
«Esta investigación subraya la importancia de conservar las evidencias, permitiendo que las tecnologías futuras puedan identificar a los sospechosos. Los homicidios de ‘desconocidos’ son los más difíciles de resolver y dependen en gran medida de las pruebas físicas. En este caso, los materiales fueron preservados, y con el tiempo se pudieron analizar utilizando tecnología actual que no estaba disponible en el pasado»; explicaron las autoridades.
In a message replacing her husband’s obituary, Kristi Hutchinson said there was ‘never any hint’ that Paul Hutchinson was involved with Danielle Houchins’ 1996 death. #mtnews https://t.co/yGRQkfrb42
— Montana Free Press (@mtfreepress) August 10, 2024
El crimen
Danielle «Danni» Houchins fue asesinada el 21 de septiembre de 1996. Ese día, la joven no regresó a casa y su familia denunció su desaparición. Su cuerpo fue encontrado flotando boca abajo en aguas poco profundas de un río; cerca de un acceso de pesca. Los detectives concluyeron que la adolescente se encontró accidentalmente con Hutchinson, a quien no conocía previamente, y este la violó y asfixió en el lugar.
Identifican a sospechoso de asesinato de hace 28 años en Montana
La investigación se mantuvo estancada durante años, mientras se descartaban a personas conocidas por la víctima. «A pesar de que los investigadores entrevistaron a numerosos sospechosos a lo largo de los años; Hutchinson nunca estuvo relacionado con el caso hasta que el ADN lo identificó»; informó la policía.
En 2019, reabrieron el caso e intensificaron los esfuerzos para encontrar al asesino. En 2021, la Oficina del Alguacil contrató a un investigador privado para ayudar a los detectives. Finalmente, las autoridades enviaron uno de los cuatro cabellos hallados en el cuerpo de la víctima a un laboratorio especializado, donde «los genealogistas utilizaron bases de datos de ADN adicionales para identificar a Hutchinson como sospechoso». El 23 de julio de 2024, los investigadores interrogaron a Hutchinson.
El suicidio en Montana
La policía informó que Hutchinson «mostró un nerviosismo extremo» durante el interrogatorio; que duró cerca de dos horas. «Los investigadores notaron que sudaba profusamente; se rascaba la cara y se mordía la mano. Cuando se le mostró una foto de Houchins, Hutchinson se desplomó en su silla; mostrando signos de incomodidad. Tras su liberación, su comportamiento se volvió errático»; según el comunicado oficial.
A la mañana siguiente, Hutchinson llamó a los agentes diciendo que necesitaba ayuda. Poco después lo encontraron muerto al costado de la carretera. habiéndose disparado. «La investigación continúa en un intento de atar cabos sueltos. La información que hemos obtenido se compartirá con las agencias policiales federales y locales para identificar posibles víctimas de delitos similares»; concluyó el organismo.