Las autoridades laborales estadounidenses acusan a Starbucks; de violar la ley laboral al negarse a dar aumentos salariales y otros beneficios a las tiendas que han votado para sindicalizarse.
La Junta Nacional de Relaciones Laborales presentó la queja el miércoles por la noche contra Starbucks. La denuncia se basa en los cargos presentados por Workers United; el sindicato que intenta organizar a las 9.000 tiendas de Starbucks en Estados Unidos.
La denuncia se suma al largo historial de roces entre Starbucks, que se opone a la sindicalización, y Workers United. Más de 220 tiendas en el país; han votado a favor de sindicalizarse desde fines del año pasado.
Lee también: Tenebrosos detalles de las festividades del templo satánico en Arkansas
La queja es una de al menos 20 que las oficinas regionales de la junta laboral han presentado contra Starbucks alegando prácticas laborales injustas. Starbucks también ha presentado quejas contra la junta y el sindicato. La semana pasada; la compañía le pidió a la junta que detenga las elecciones sindicales por completo; diciendo que tiene evidencia de que una oficina regional se coordinó incorrectamente con funcionarios sindicales. Está pendiente una decisión en ese caso.
Vestimenta flexible
En el caso presentado el miércoles, la junta laboral dijo que Starbucks violó la ley al ofrecer aumentos y beneficios, que incluyen mayor capacitación; oportunidades de desarrollo profesional, propinas más amplias; e incluso políticas de código de vestimentas más flexibles, solo a tiendas no sindicalizadas.
Starbucks anunció 200 millones de dólares en salarios y beneficios adicionales en mayo después de una serie de reuniones con trabajadores de todo el país. En ese momento, el director general interino de esta empresa, Howard Schultz; dijo que la ley laboral estadounidense requiere que las tiendas sindicalizadas negocien sus propios contratos con la empresa.
La empresa reiteró ese argumento en un comunicado el jueves.
«Los salarios y beneficios son temas obligatorios del proceso de negociación colectiva»; dijo la empresa, la cual rechaza el argumento del sindicato de que podría ofrecer mejoras salariales y de beneficios a las tiendas sindicalizadas en cualquier momento.