Rusia y EE.UU. acuerdan trabajar juntos en el fortalecimiento de sus relaciones

Foto: Rusia y EE.UU. acuerdan avanzar en sus relaciones /Cortesía
Foto: Rusia y EE.UU. acuerdan avanzar en sus relaciones /Cortesía

Rusia y EE.UU. acordaron avanzar en sus relaciones, declaró el asesor presidencial ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, tras las conversaciones que se celebraron este martes entre las delegaciones de alto nivel en la capital de Arabia Saudita, Riad, con el fin de normalizar las relaciones entre ambas potencias.

El alto cargo detalló que hubo «una conversación seria sobre todos los temas». En particular, las partes acordaron fomentar las relaciones bilaterales, y tanto Moscú como Washington están interesados en ello. Sin embargo, enfatizó que todavía es difícil decir que las posiciones de Rusia y Estados Unidos convergen, aunque la conversación en Riad versó sobre ello.

«Hemos acordado que tendremos en cuenta los intereses de la otra parte, pero al mismo tiempo también promoveremos las relaciones bilaterales, ya que tanto Moscú como Washington están interesados en ello»; dijo a los periodistas.

Al comentar la posibilidad de una reunión entre los mandatarios de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, respectivamente, Ushakov subrayó que es demasiado pronto para concretar en qué plazo tendrán lugar las conversaciones entre los dos jefes de Estado. Según el asesor presidencial ruso, aún queda trabajo por hacer en este sentido.

Foto: Rusia y EE.UU. acuerdan avanzar en sus relaciones /Cortesía
Foto: Rusia y EE.UU. acuerdan avanzar en sus relaciones /Cortesía

Rusia y EE.UU. acuerdan avanzar en sus relaciones

«Es poco probable», afirmó, comentando los reportes de Bloomberg de que los líderes ruso y estadounidense podrían mantener una reunión la próxima semana. Al mismo tiempo, subrayó que las partes han debatido la cuestión y se ha empezado a trabajar para crear las condiciones necesarias para la reunión.

Las delegaciones también abordaron la situación en Ucrania, confirmó Ushakov, añadiendo que equipos separados de negociadores rusos y estadounidenses iniciarán contactos sobre Ucrania a su debido tiempo. «Sí, discutimos y esbozamos nuestros planteamientos de principio y acordamos que equipos separados de negociadores sobre este tema entablarán contactos a su debido tiempo», explicó.

actualidad