Una serie de ríos atmosféricos ha empezado a tocar tierra en la costa oeste de EE.UU., donde esos fenómenos meteorológicos provocarán fuertes inundaciones entre este fin de semana e inicios de la próxima semana, comunicó el Centro para los Extremos del Clima y el Agua del Oeste de la Universidad de California en San Diego.
Se espera que el río atmosférico más fuerte, de categoría 4 o 5, llegue este sábado al centro y norte del estado de California. Algunas zonas de esa circunscripción pueden recibir más de 250 milímetros de precipitaciones totales durante los próximos días. Además, se prevén posibles «acumulaciones significativas» de nieve en la región de Sierra Nevada.
- Te puede interesar: Tras erupción el volcán monte Aso en Japón mantiene alerta 3
¿Qué son los ríos atmosféricos?
Los ríos atmosféricos son largas bandas de humedad concentrada en la atmósfera, que transportan vapor de agua en forma de nubes que se forman sobre los océanos. Una sola de estas enormes nubes puede transportar agua en forma de vapor equivalente a 25 veces el líquido que fluye por el río Misisipi, explicó el director del Centro para los Extremos del Clima y el Agua del Oeste, Marty Ralph, en entrevista con la prensa local.
- También puedes ver: Un terremoto de magnitud 6,0 sacude las aguas de Fiyi, Pacífico Sur
Varios estados de la costa oeste de EE.UU. atraviesan por una prolongada sequía, lo que en el caso de California ha provocado incendios forestales. Según Ralph, estos ríos atmosféricos ayudarían a terminar con la sequía en dicho estado. Durante una semana esos fenómenos meteorológicos podrían generar entre un 10 % y 15 % de la precipitación anual promedio en gran parte del norte de California, y en algunos lugares el porcentaje podría ser aún mayor.
Sin embargo, esos ríos atmosféricos también podrían provocar graves inundaciones, advirtió.
Por RT