El camionero cubano Rogel Lázaro Aguilera-Mederos lo interrogaron durante dos horas y media tras su terrible accidente; el cual cobró la vida de cuatro personas en 2019, así quedó registrado en un video.
Visiblemente herido y sin la compañía de un abogado, Aguilera-Mederos respondió varias de las preguntas de dos agentes de la policía; entre ellas cómo ocurrió el accidente y cuál era su estatus migratorio en Estados Unidos.
- Te puede interesar: Sobrevivientes de incendio en Nueva York piden indemnización
La grabación se conoce casi dos semanas después de que el gobernador de Colorado, Jared Polis, conmutará su sentencia a 10 años de cárcel.
Esto quiere decir que no deberá pagar la condena a 110 años de cárcel que le impusieron inicialmente; la cual desató protestas y una ola de indignación en varias partes del mundo.
Durante el interrogatorio, el camionero cubano vestía un traje verde y se lograban ver las vendas que cubrían las heridas en el brazo y la mano.
Camionero cubano Rogel Lázaro Aguilera-Mederos involucrado en un terrible accidente
Los oficiales comenzaron preguntándole a qué hora se había levantado ese día, a lo que Aguilera-Mederos respondió que entre 9:30 y 10:00 a.m. y luego qué cuántas horas manejaba a la semana.
«Tienen que ser entre cuatro o cinco días obligado porque tenemos que estar 36 horas off duty (fuera de servicio)»; dijo.
Al ser preguntado sobre su estatus migratorio en EEUU, Aguilera-Mederos respondió que había llegado hace 4 años y 3 meses al país y que tenía «green card» (residencia permanente).
Reconstrucción del accidente
Aguilera-Mederos también les explicó a los agentes que los frenos de su camión no funcionaban aquella fatídica tarde del 25 de abril de 2019 cuando bajaba por la interestatal 70 desde las montañas de Colorado. Este fue su argumento principal durante todo el juicio.
‘’Los frenos no me funcionan’’, dijo. Y de esa manera inició la reconstrucción del accidente. Mientras los agentes dibujaban lo que el conductor hispano les explicaba. «Fue todo muy rápido»; agregó.
Al ser preguntado si vio las rampas de escape, uno de los principales errores por lo que declararon culpable de varios cargos durante el juicio, respondió: ‘’No, no había. Estaba tratando de buscar una, pero no había’’.