Agentes fronterizos rescataron a dos migrantes colombianos de ahogarse en un canal en la frontera de Yuma, Arizona; informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El incidente ocurrió la tarde del domingo cuando cámaras de vigilancia de la Patrulla Fronteriza del sector de Yuma captaron a un grupo de seis migrantes, todos de Colombia; que trataban de pasar a nado el Canal Salinity.
Cuatro de los migrantes lograron salir del canal; pero dos se quedaron en el río, luchando por no ahogarse.
Agentes de la Patrulla Fronteriza que habían llegado al lugar acudieron al llamado de auxilio. Uno de los migrantes fue sacado del canal después de que fuera arrastrado por la corriente unos 50 metros.
Los agentes usaron un flotador de rescate para llevar al otro migrante a un lugar seguro; detalló la CBP en un comunicado.
Uno de los migrantes fue transportado al Centro Médico Regional de Yuma para recibir tratamiento.
Las autoridades migratorias han reportado un aumento reciente en el número de migrantes que creen que el canal, del cual un segmento se extiende a lo largo de la frontera con México; es un fácil acceso de entrada a Estados Unidos, pero luego se encuentran en situaciones de peligro debido a la fuerte corriente, las orillas empinadas y la temperatura del agua en invierno.
Canal en la frontera de Yuma, Arizona
El mes pasado una migrante casi pierde la vida en el canal cuando intentó pasar con su hijo. La mujer fue sacada del agua por los agentes casi inconsciente y tratada por hipotermia, y luego reunida con su hijo.
Este nuevo suceso se da semanas después de otro rescate en las montañas de Arizona, a 7,000 pies de altura, donde detectaron un contingente de 19 personas, ubicados en un terreno encrespado y con temperaturas congelantes; por lo que fueron auxiliados y puestos bajo custodia.