La Patrulla Fronteriza reportó el viernes pasado el hallazgo de más de 60 migrantes intentando cruzar hacia Texas a través del sistema de drenaje pluvial en El Paso; por lo que fueron rescatados por las autoridades norteamericanas.
Se cree que es una nueva modalidad de los tratantes de personas para cruces irregulares en la frontera entre Estados Unidos y México.
A través de un comunicado, los agentes fronterizos confirmaron el arresto de 69 migrantes de diversas nacionalidades; estos encontrados en el sistema de drenaje de El Paso; para introducirse a territorio estadounidense de manera irregular.
Se espera que estos extranjeros regresen a su lugar de origen.
69 migrantes en drenaje, trataban de cruzar a Texas
Cabe señalar que la frontera de Texas ha sido el escenario de una polémica entre el gobierno federal y las autoridades locales, luego de que la Corte Suprema de Estados unidos ordenó retirar el alambre de púas colocado para evitar el paso de migrantes en la zona; sin embargo, el gobierno de Greg Abbott no ha cumplido con ese fallo.
La Patrulla Fronteriza indicó que los migrantes encontrados en el drenaje son originarios de Guatemala, México, Bolivia, Honduras y El Salvador. Además, todo indica que este aseguramiento de extranjeros habría ocurrido el pasado 31 de enero del 2024 a las 8:00 de la noche aproximadamente.
“Nuestro experto equipo de entrada al espacio confinado interceptó de forma experta esta operación de contrabando. Estos contrabandistas utilizan descuidadamente estos peligrosos pasillos, exponiendo a los migrantes a productos químicos tóxicos y al riesgo de perderse o ahogarse”; explicó la Patrulla Fronteriza.