Las autoridades de Eagle Pass, en Texas informaron que agentes de la patrulla fronteriza lograron rescatar a 140 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos a cuatro nicaragüenses, abandonados en una pequeña isla en el Río Bravo.
A través de un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos(CBP), detalló que los migrantes cruzaron de forma ilegal la frontera entre México y Estado Unidos.
De la misma manera, informaron que los agentes hallaron al grupo de migrantes hacia las 3:00 pm (CT) del lunes.
Solicitudes de refugio de miles de migrantes
También detalló que el grupo de migrantes estaba formado por 66 colombianos, 32 peruanos, ocho ecuatorianos; además de siete hondureños, siete chinos, seis dominicanos, cinco venezolanos; cuatro nicaragüenses, cuatro ciudadanos de Sri Lanka y un cubano.
El informe también señala que en el grupo había seis menores no acompañados. Las autoridades afirmaron que ninguno de los migrantes requirió de atención médica.
Por lo tanto, los grupos de más de 100 personas son considerados “grupos grandes” por CBP, que agrega que, en lo que va del año fiscal, el sector de del Río ha representado más del 80 por ciento de todos los grupos grandes encontrados por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en todo el país.
Los agentes transportaron a las personas al centro de la Patrulla Fronteriza más cercana para su procesamiento.
Cabe destacar que, las solicitudes de refugio en México han subido casi 30 % en lo que va de 2023, hasta un récord de 37.606 en el primer trimestre; una cifra que se refleja en el caos y desesperación que viven migrantes en Tapachula, en la frontera sur de México, que concentra más de la mitad de las peticiones.