Eric Lander, uno de los asesores principales para Ciencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dimitió este lunes tras conocerse que fue objeto de una investigación interna de la Casa Blanca por hablar de forma irrespetuosa a sus subordinados.
La información fue confirmada por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien dijo que aceptó la carta de renuncia de Lander y le agradeció por su asesoramiento sobre la pandemia de COVID-19, el cáncer y la crisis climática.
“Biden sabe que el doctor Lander continuará haciendo importantes contribuciones para la comunidad científicas durante los próximos años”; señaló Psaki, que horas antes se negó a explicar por qué Lander no fue despedido luego de que se conocieran sus acciones. Tampoco había especificado si hubo una conversación entre él y el presidente.
NEW: Eric Lander has resigned. Here's his reisignation letter.
first reported by Wapo. pic.twitter.com/KVwGtuOQ0o
— Alex Thompson (@AlexThomp) February 8, 2022
Renuncio uno de los asesores principales para Ciencia de Joe Biden
Se conoció que Lander fue objeto de una investigación interna el año pasado tras recibir una denuncia por conductas que contrastaban las reglas de comportamiento establecidas por el mandatario Biden cuando llegó a la presidencia en enero de 2021, hecho que cobró atención mediática en las últimas horas.
Si bien la Casa Blanca no ha hecho público el contenido de la denuncia contra Lander, el diario Politico publicó una entrevista con Rachel Wallace, funcionaria de carrera que declaró que el científico tomaba represalias cuando los empleados lo contradecían, les ponía apodos, se burlaba de ellos y les quitaban responsabilidades de su puesto.
“Muchas mujeres tuvieron que irse llorando, traumatizadas y sintiéndose vulnerables y aisladas“; declaró Wallace al medio anteriormente citado.
Investigación interna
Ante estas denuncias, Lander envió una carta a sus subordinados en la que se disculpó; admitiendo que no había cumplido la responsabilidad de generar un ambiente respetuoso de trabajo.
“He hablado a los compañeros de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca de manera irrespetuosa o degradante (…) No es aceptable que yo hablara de esa forma”; reconoció.
Hasta el momento de su renuncia, Lander era el director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca; departamento que fue clave para la respuesta de la pandemia en el Gobierno de Biden