Un sacerdote de muy alto rango en Estados Unidos presentó su renuncia al Episcopado tras revelarse que regularmente usaba la aplicación de citas Grindr, y que asistía a bares de la comunidad gay; mientras que al mismo tiempo dirigía grupos anti-LGBT.
De acuerdo con AP y el diario The Washington Post, Monseñor Jeffrey Burrill, principal administrador de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos; renunció después de que un sitio de medios católicos reveló que tuvieron acceso a datos de su teléfono celular que habrían demostrado que era usuario de la app Grindr, y frecuentaba bares gay.
Monseñor Jeffrey Burrill, un sacerdote de Wisconsin, se desempeño como secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), trabajó para la USCCB desde 2016 y se eligió como secretario general el año pasado.
Usaba app Grindr
The Pillar señaló que obtuvo los datos de manera legal mediante un proveedor que vendía datos anónimos al que Grindr vendió de acuerdo con sus términos de servicio.
Te puede interesar: Hello Kitty: De cantante evangélica a traficante de drogas
Los datos no incluyen nombres o imágenes de usuarios; pero Grindr asigna un número único a cada teléfono y rastrea los datos de ubicación con marca de tiempo en función de las señales de GPS.
El medio católico identificó que un teléfono estaba usando Grindr desde la residencia del personal de la USCCB en Wisconsin de 2018 a 2020. Rastrearon ese teléfono hasta la casa del lago familiar de Burrill; también a las casas de los miembros de su familia y un apartamento en su ciudad natal donde figura como un residente.
Sacerdote cachado en baños y bares gay
El supuesto teléfono de Burrill también envió una señal de GPS desde el interior de una casa de baños gay de Las Vegas, así como de otras casas de baños en ciudades a las que viajó por su trabajo.
La historia generó más preguntas y dudas sobre la privacidad de datos en redes sociales.
También puedes ver: ¡El descaro! Delincuentes roban camión y secuestran al conductor en El Salvador (VIDEO)
La portavoz de la USCCB, Chieko Noguchi, dijo a The Washington Post el martes que fue la decisión de Burrill de renunciar, y se produjo después de que las acusaciones de su «comportamiento indebido» fueran presentadas a la USCCB por The Pillar.
“La Conferencia toma en serio todas las acusaciones de mala conducta y tomará todas las medidas necesarias para abordarlas», dijo el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, presidente de la USCCB.