Estados Unidos está sufriendo una fuerte crisis bancaria a raíz de la quiebra de varios bancos, provocado por una serie de factores económicos y políticos. Para el análisis del tema, Adolfo Pastrán, diputado nicaragüense, estuvo de invitado en Estudio TN8.
«Con Europa y Estados Unidos haciendo uso de millonarios rusos para financiar la guerra (de Ucrania…) se ha disparado la inflación (…) Y para contener esa inflación, la Reserva Federal (…) ha subido las tasas de interés para usar menos recursos y que baje esa inflación»; indicó Pastrán.
«Eso ha impactado en algunos bancos, el Silvergate Bank, luego esto tuvo efecto de rebote con el otro banco del Sillicon Valley y Signature Bank. Son bancos enormes que tienen 250 mil millones de dólares de activos (…) y todas las empresas tecnológicas y de redes, preferían estos bancos»; sostuvo.
Esta situación ha provocado una ola de despidos masivos en grandes empresas tecnológicas y de comunicación, por ejemplo Facebook. Lo mismo sucede con Twitter y varias otras más; que de alguna forma dependían de estos bancos.
«No hay un banco que resista una estampida de personas. Este banco norteamericano soltó 42 mil millones de dólares en 24 horas (…) y si queda ilíquida, no puede seguir operando»; indicó Pastrán.
Así mismo, dijo que el Swiss Bank también está en riesgo, como consecuencia de toda esta crisis financiera. «Los bancos están muy volátiles porque sus acciones se juegan en bolsas mundiales, Wall Street, Hong Kong y en Europa. No valen casi nada los bancos quebrados».
Una fuerte crisis económica y bancaria para Estados Unidos
Se espera que haya pánico en las bolsas mundiales, expresó Pastrán. Es algo certero que hay temor que esta crisis se traspase a otros bancos internacionales.
Pastrán señaló que en Estados Unidos ya tiene el precedente de 2008, con la enorme crisis de viviendas; por eso es que cada hora va creciendo la incertidumbre.
«Los gobiernos no se quieren meter, gastando muchos riales en la guerra, y no quieren meterse a salvar bancos»; sostuvo Adolfo Pastrán.
«Todo esto son efectos de una economía capitalista (…) significa que el sistema está en crisis»; agregó el analista, sobre esta situación que pasa Estados Unidos y Europa.
Así mismo, hablaron de que Nicaragua tiene una solidez financiera y bancaria que anticipa que esta crisis, no afectaría directamente a nuestro país.
Geopolítica juega un papel importante
El diputado nicaragüense también expuso que toda esta crisis puede también ir generando un cambio en la geopolítica; en el caso de que haya menos recursos para el apoyo a la guerra de Ucrania, con lo que puede que empuje a las negociaciones con Rusia.
Indicó que ya ni Estados Unidos ni Europa tienen la capacidad financiera para seguir inyectando millones de dólares a esa guerra; porque tienen diferentes protestas internas a raíz de golpes económicos.