Las autoridades de Buffalo aseguran que Payton Gendron, de 18 años, buscó deliberadamente una localidad con una alta población negra para cometer el crimen. Según el alcalde de Buffalo, Nueva York, el ataque de odio racial, acabo con la vida de 10 personas y fue transmitido en directo en Twitch.
Dos ciudadanos que lograron observar al pistolero salir de la tienda; lo describieron como un hombre blanco y joven, de unos 20 años, el cual portaba un rifle y vistiendo equipo de estilo militar o un tipo de chaleco antibalas.
Antes del ataque, el hombre publicó un extenso discurso en internet en el que afirmaba que los compradores que allí se encontraban procedían de una cultura que pretendía «remplazar étnicamente a mi propia gente».
La teoría del reemplazo presente en ataque de Buffalo
Una creencia en expansión y en constante evolución que ahora se conoce comúnmente como la teoría del reemplazo; esta teoría defiende que una élite de judíos está orquestando un plan para sustituir a la población nativa estadounidense por inmigrantes. Pero no los nativos americanos precolombinos, sino los blancos que llegaron después.
Según su propio relato, el sospechoso de Búfalo, Payton Gendron, siguió un camino más solitario hacia la radicalización porque se sumergió en la teoría del reemplazo. Además, en otros tipos de contenidos racistas que se encuentran en los foros de internet. Esta considera a los estadounidenses negros, al igual que a los inmigrantes hispanos, como “sustitutos” de los estadounidenses blancos.
El «Gran Reemplazo»; es la denominación de un movimiento global que ha estado creciendo rápidamente en internet y que cree firmemente que los europeos están sufriendo lo que él llama un «genocidio blanco».
Los supremacistas tienen claro que en el mundo existe una jerarquía racial en la que, consideran, ellos deberían estar en lo más alto. Pero la problemática no es, ya que el Gran Reemplazo siga estando presente en el imaginario de asesinos como el de Buffalo, sino que su marco ideológico esté tan globalizado.
Por: Bbcnews