Se espera una amenaza de tormentas fuertes generalizadas en el centro de EE.UU. a principios de la próxima semana, poniendo a millones en riesgo de ráfagas de viento destructivas, granizo y tornados. Las previsiones aún son inciertas, pero se espera que grandes áreas de las Grandes Llanuras; el Valle del Mississippi y el Medio Oeste estén bajo vigilancia el lunes y martes.
El calor inusual del fin de semana preparará la atmósfera para las tormentas destructivas, junto con una oleada de aire húmedo del Golfo de México, afectando desde Texas hasta Iowa. Se prevé un riesgo de nivel 3 de tormentas intensas desde el norte de Texas hasta el sur de Kansas el lunes, con granizo, ráfagas de viento dañinas y tornados potenciales en EE.UU.
- También puedes leer: Venezuela reafirma su posición contra la injerencia externa en sus asuntos internos
Además, estas tormentas, especialmente las que se forman a última hora del día, podrían producir granizo del tamaño desde monedas de 25 centavos de EE.UU.; hasta pelotas de béisbol, ráfagas de viento dañinas y tornados.
Sin embargo, podrían expandirse hacia Nebraska, Iowa, Missouri y Arkansas el lunes por la noche, con ciudades como Oklahoma City, Fort Worth, Wichita y Kansas City en riesgo. Los tornados nocturnos aumentan el peligro, con la necesidad de múltiples formas de recibir alertas.
La mayor amenaza de tornados de EE.UU. podría centrarse en Oklahoma
Las tormentas continuarán el martes, con amenazas similares y posibles problemas de inundaciones y vientos fuertes. Además, se pronostican lluvias torrenciales y vientos en las Montañas Rocosas, aumentando el riesgo de incendios forestales en áreas de sequía en Nuevo México.
Según un estudio de 2022, los tornados nocturnos tienen el doble de probabilidades de ser mortales que los que se producen durante el día.