Este miércoles, el presidente de China, Xi Jinping, llegó a la ciudad estadounidense de San Francisco, marcando un hito al reunirse con el mandatario de la Casa Blanca, Joe Biden, y participar en la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El jefe de Estado chino fue recibido en el Aeropuerto Internacional de San Francisco por el gobernador de California, Gavin Newsom; y la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, entre otros funcionarios.
Este encuentro representa el primero entre Xi y Biden en aproximadamente un año, desde su reunión en una cumbre del G20 en Bali, Indonesia. La reunión se desarrolla en un contexto marcado por la tensión en las relaciones bilaterales, especialmente en torno al tema de Taiwán.
Estados Unidos y China mejorarán su relación
En un evento de recaudación de fondos el martes, Biden destacó que China enfrenta «problemas reales» y subrayó que el presidente Xi es un «ejemplo de cómo se está imponiendo el restablecimiento del liderazgo estadounidense en el mundo». No obstante, el presidente estadounidense aseguró que no buscan distanciarse de Beijing, sino mejorar la relación.
La tarde del 14 de noviembre, hora local, el presidente chino Xi Jinping llegó a la ciudad de San Francisco, para asistir a una cumbre con el presidente de #EEUU, Joe Biden, y a la 30ª Reunión de Líderes Económicos de la APEC. #China #XiJinping #ChinaEEUU #APEC2023 #XW #DM #SZ pic.twitter.com/UZDRhngujz
— CGTN Español (@cgtnenespanol) November 15, 2023
Biden expresó la necesidad de «volver a un ritmo normal de correspondencia, pudiendo atender el teléfono y hablar si hay una crisis; pudiendo asegurarnos que nuestras [fuerzas armadas] aún mantienen contacto entre sí». La reunión entre los líderes de las dos principales potencias mundiales se anticipa como un momento clave para abordar cuestiones cruciales que afectan las relaciones bilaterales y la estabilidad global.