Polémica: Reducen sentencia a reos en Estados Unidos si donan órganos

Polémica: Reducen sentencia a reos en Estados Unidos si donan órganos
Foto.Polémica: Reducen sentencia a reos en Estados Unidos si donan órganos /Cortesía

En el «ojo del huracán» se encuentra el Gobierno de Estados Unidos, luego que se diera a conocer una propuesta de ley en la que solicitan a los reos puedan donar órganos y médula ósea para reducir el tiempo de su sentencia.

¿Por qué? Por la simple razón de cómo pueden llegar a reaccionar las personas privadas de su libertad ante semejante iniciativa, teniendo en cuenta la necesidad de recuperar sus vidas sociales.

El proyecto que se instaló en el estado de Massachussets podría entrar en conflicto con la ley federal, la cual prohíbe la compra o venta de órganos humanos o intercambiarlos por una “contraprestación valiosa”.

Polémica: Reducen sentencia a reos en Estados Unidos si donan órganos
Foto:Polémica: Reducen sentencia a reos en Estados Unidos si donan órganos /Cortesía

Perversa propuesta en Estados Unidos

“Promover la donación de órganos es bueno. Reducir las penas de prisión excesivas también es bueno. Juntar ambas es perverso”; dijo Kevin Ring, presidente de Familias Contra Sentencias Mínimas Obligatorias, quien además aseguro que esta ley parece “sacada de una novela distópica”.

Los críticos de la idea califican de deshumanizante, mientras los promotores del proyecto la plantean como una respuesta al encarcelamiento excesivo y la necesidad de donantes en Estados Unidos.

No puedes comprar un órgano. Eso debería poner fin a la discusión (…). Es una compensación por el servicio. ¿No explotamos lo suficiente a los prisioneros?”; asegura George Annas, director del Centro de Derecho, Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston.

Polémica: Reducen sentencia a reos en Estados Unidos si donan órganos
Foto:Polémica: Reducen sentencia a reos en Estados Unidos si donan órganos/Cortesía

Judith García, representante democrácata y una de las impulsadoras de la iniciativa, dijo que esta propuesta nace en respuesta a las desigualdades en salud debido a “círculo vicioso de encarcelamiento injusto y vigilancia policial excesiva de las comunidades negras e hispanas”.

Tras el proyecto de ley, se crearía un Programa de Donación de Médula Ósea y Órganos dentro del Departamento de Correccionales para permitir que las personas puedan reducir su sentencia de 60 días a un año; de acuerdo a la condición en que hayan donado los órganos.

Larepublica.pe