Peligrosa tormenta de viento y hielo azota Florida

Peligrosa tormenta de viento y hielo azota Florida.
Peligrosa tormenta de viento y hielo azota Florida.

Una peligrosa tormenta invernal que combina fuertes vientos y hielo pasa por partes del sureste de Estados Unidos el domingo, cortando el suministro eléctrico; derribando árboles y cercas y cubriendo las carreteras con un traicionero esmalte helado. Un total de 263 mil clientes se quedaron sin electricidad en Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida, de acuerdo con PowerOutage, que rastrea los cortes en todo el país.

Más de una pulgada de nieve cayó por hora en algunas partes de las Carolinas; Georgia, Tennessee y Virginia, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

Cancelación de vuelo en Florida

La tormenta estaba dificultando enormemente los viajes aéreos en algunas partes del sur. El aeropuerto más afectado del país, Charlotte Douglas International, permaneció abierto hasta el amanecer del domingo, dijo el aeropuerto en un informe meteorológico.

Pero se han cancelado más de 1000 vuelos dominicales en Charlotte, más del 80% del horario dominical del aeropuerto; según el servicio de seguimiento de vuelos Flightaware.com. Charlotte es un centro importante en el sur para American Airlines.

En Atlanta, donde Delta Air Lines opera su centro principal, se cancelaron más de 300 vuelos dominicales.

Se esperaba que las condiciones siguieran deteriorándose más tarde el domingo, y era posible que se realicen paradas en tierra en los aeropuertos del área de Washington; D.C., dijo la Administración Federal de Aviación (FAA) en su plan de control de tráfico aéreo para el domingo.

Peligrosa tormenta de viento y hielo azota Florida.
Foto: Peligrosa tormenta de viento y hielo azota Florida.

Tornado azota suroeste de Florida

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que un tornado azotó el suroeste de Florida, y los medios locales informaron algunos daños de gravedad desconocida. La Patrulla de Carreteras de Florida informó que un gran tornado cruzó la Interestatal 75 cerca de Naples, lo que provocó el vuelco de un camión. Se reportaron heridos menores. Florida Power and Light informó que alrededor de 16,000 clientes en el suroeste de Florida estaban sin electricidad.

Después de azotar al sur, los meteorólogos dicen que el noreste puede esperar condiciones similares.

Partes de Carolina del Norte estaban bajo aviso de tormenta invernal hasta el lunes por la mañana. Raleigh estaba experimentando una mezcla de precipitaciones heladas.

Frank Pereira, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés); dijo que esperaba una «tormenta de hielo significativa en partes centrales de las Carolinas», incluida el área metropolitana de Charlotte.

En el área de Asheville, las imágenes de la televisión local mostraron una acumulación de nieve que cubría las calles de blanco. El condado Buncombe cerró todos los parques, bibliotecas e instalaciones de desechos sólidos hasta el lunes. En Boone, al noreste, Appalachian State University suspendió muchas operaciones el domingo y les dijo a todos; excepto a ciertos trabajadores esenciales, que se mantuvieran alejados del campus hasta al menos el lunes por la mañana.

TLM