Después de ocho días que cerraran las urnas en las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos, el Partido Republicano logró el escaño 218 y con ello la mayoría en la Cámara de Representantes del Congreso.
- Quizás te puede interesar: ¿Y vos qué harías? Insólita reacción al ver miles de cervezas tiradas en una calle
Por tal razón, el Partido Republicano de los Estados Unidos (EE.UU.) controlará la legislación fiscal y el presupuesto de ese país durante los próximos dos años, informaron medios de prensa.
Según los reportes, los resultados de escrutinios pendientes desde las elecciones de medio término el pasado 8 de noviembre arrojan preponderancia incontestable para los republicanos, quienes tendrán la capacidad de dificultar la agenda legislativa del presidente Joe Biden a partir de enero, cuando comience la nueva legislatura.
Elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos
La victoria republicana fue menos aplastante de lo esperado; pero probablemente someterá a la Casa Blanca a investigaciones implacables; señalan medios internacionales de comunicación.
Igualmente, aseguran que este resultado pondrá fin al segundo mandato en la Cámara Baja de la demócrata Nancy Pelosi; y ya los opositores nominan como sustituto para el cargo al actual líder de la minoría, Kevin McCarthy.
Sin embargo, los demócratas retuvieron la mayoría del Senado con posibilidad de afianzarla en segunda vuelta durante las elecciones programadas para el estado de Georgia el próximo 6 de diciembre.
Republicans have officially won a very narrow and likely unmanageable House majority. Thank you to everyone who put in the work in the midterms and kept the House so close. You’ve made the difference in making it very difficult for House Republicans to do what they wanted to do.
— Palmer Report (@PalmerReport) November 16, 2022
¿Se acabará el mandato de Nancy Pelosi?
Por el momento los demócratas cuentan con 210 escaños, 11 menos que en los comicios anteriores, aunque aún restan plazas por asignar.
A pesar de esta derrota, recientemente Biden calificó al 8 de noviembre como “un buen día para la democracia” en Estados Unidos. Y destacó los resultados como un desafío para los pronósticos.
“Si bien la prensa y los expertos predijeron una gigante ola roja (por una supuesta mayoría republicana), no sucedió”, enfatizó.