Otra amenaza para los migrantes y sus deseos de cumplir con el «sueño americano» se dio a conocer a través de una imagen que publicó la patrulla fronteriza de Estados Unidos, donde se logra observar cocodrilos en el Río Bravo.
“¡Los cocodrilos hacen muchas preguntas!”, se puede leer en un post junto a la fotografía de un ejemplar de la especie alligators, denominación que fue empleada en un juego de palabras.
Varios medios de prensa se hicieron eco de la información, por la importancia que implica para quienes intentan llegar a Estados Unidos a través de las turbulentas aguas, que han cobrado la vida a miles de ciudadanos.
“Con esta imagen, la Patrulla Fronteriza confirma la presencia de cocodrilos en el río Bravo/río Grande en Piedras Negras, Coahuila y Eagle Pass, Texas. Y son cocodrilos enormes como usted puede observar”; escribió Impacto Visión en su página en Facebook.
Cocodrilos en las turbulentas aguas del Río Bravo
El texto recuerda que hace meses alertaron sobre las intenciones de rancheros, con propiedades en el lado de Estados Unidos, “de aventar cocodrilos al río Bravo para solucionar el problema sin importarles los riesgos mortales que esto representa. Esos fueron los rumores desde finales del año pasado, ahora vemos que es una realidad”.
Por lo tanto, el “problema” al que se refiere son los migrantes. Estos, al atravesar por las tierras, suelen pisar los cultivos y generar de esa manera pérdidas de “millones de dólares en mercancías”; por lo cual “una asociación de ganaderos de Texas” propuso lanzar cocodrilos al afluente en cuestión.
Riesgos mortales para lograr el «sueño americano»
A inicios del mes de mayo, pescadores mexicanos, así como agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aseguraron haber visto de manera frecuente cocodrilos nadando a la altura de Eagle Pass y Piedras Negras.
En 2021, agentes de la patrulla fronteriza avistaron a dos cocodrilos mientras patrullaban en el sector Hopedale. Tiempo atrás también habría sido capturado un ejemplar en el arroyo Seco Creek, en la desembocadura del río Bravo.
Muchas personas consideran que las autoridades han divulgado la información para ahuyentar el paso de migrantes; aunque tampoco descartan que se hubiese colocado a los reptiles en el río de manera intencional.
“A mí no me vengan con que hay cocodrilos, mejor digan que los pusieron ahí. Además, en muchas ocasiones se han encontrado cuerpos flotando en el agua y si hubiese un cocodrilo de gran tamaño, jamás aparecerían los cuerpos”; afirmó la usuaria identificada como Deysi Maritza.