Una ola de incendio afecta a varios puntos de California, Arizona, Oregón y Nevada, en el oeste de Estados Unidos, informa AP, tal y como se aprecia en una serie de imágenes compartidas en las redes sociales.
Los bomberos están tratando de contener un incendio forestal en el norte de California en medio de altas temperaturas –que podrían superar los 37 grados– y que ha provocado el cierre temporal de una carretera principal.
#Local #History – It was #OTD 8 years ago, July 1, 2013 that the Carpenter 1 #wildfire started on @GoMtCharleston. One of the largest in So. Nevada history, the fire would force evacuations and road closures and eventually burn 28,000 acres. It took 6 weeks to contain. #Vegas pic.twitter.com/aAU93cMNw8
— Clark County Nevada (@ClarkCountyNV) July 1, 2021
El que hasta ahora es el incendio forestal más grande del año en este estado, ya ha dejado al menos seis casas quemadas en la localidad de Doyle, de unos 600 habitantes.
«Parece que lo peor ya pasó en la ciudad, pero en la ladera de la montaña el fuego sigue siendo fuerte», explicó un lugareño llamado Bob Prary.
«No estoy seguro de qué va a pasar si el viento cambia de dirección», añadió. En la zona se esperan ráfagas de hasta 32 kilómetros por hora.
Bootleg and Jack fires grow in southern Oregon’s hot, dry conditions https://t.co/XWzN1UdIKL pic.twitter.com/mc05Bv8d3s
— The Oregonian (@Oregonian) July 8, 2021
Desastres tras incendio
En Arizona, un pequeño avión se estrelló el sábado durante el estudio de un incendio forestal en el condado rural de Mohave que había empezado por culpa de un rayo. El accidente aéreo se cobró la vida de las dos personas que iban a bordo de la avioneta.
El Servicio Meteorológico Nacional de Medford, en Oregón, dijo que el incendio en dicho estado podría experimentar un «crecimiento extremo«. De hecho, los fuertes vientos han extendido las llamas a un área de 580 kilómetros cuadrados.
A busy night for fire crews on the #BootlegFire at the Oregon/California border. @Cal_OES Strike Team 2861F assisting firefighters from both states. #mutualaid #neighborhelpingneighbor Monitor our feed for the latest information. pic.twitter.com/JEmrB3bZTZ
— Cal OES (@Cal_OES) July 10, 2021
Trabajo arduo de los bomberos
Los bomberos generalmente aprovechan las noches más frescas y húmedas para lograr avances contra un incendio, señaló Cox, pero el calor y los bajos niveles de humidad no cedieron.
Los más de 1.200 bomberos recibieron ayuda de aviones. Sin embargo, se pronosticaba que el incendio siguiera avanzando.
El aire era tan seco que una parte del agua lanzada por los aviones se evaporaba antes de llegar al suelo, añadió Cox.
“Pronosticamos más de lo mismo al día siguiente y al siguiente y al siguiente”, señaló Cox.
El incendio, que estaba contenido en un 8%, aumentó drásticamente a 222 kilómetros cuadrados (86 millas cuadradas) luego de que los bomberos hicieran mejores observaciones.