Electores de Ohio, aprobaron el martes por la vía electoral aprobar una enmienda en la Constitución del estado; que garantiza como derecho el acceso al aborto y a otras formas de atención reproductiva pese a que desde la Corte Suprema de Estados Unidos se anuló el fallo del caso Roe contra Wade el año pasado.
Tras los sufragios, contaron con poco más de los votos escrutados; Ohio se convirtió en el séptimo estado de Estados Unidos en el que se decidió proteger el acceso al aborto.
- Te puede interesar: ¡Abominable! Pastor se suicida al ser descubierto vestido de mujer
En la consulta para la enmienda constitucional de Ohio, se le preguntó a la población para aprobar, el derecho del individuo de; “ tomar y llevar a cabo sus propias decisiones reproductivas”. En este se incluyó la libertad para escoger los tratamientos de fertilidad, aborto espontáneo y aborto voluntario, así como el control de la natalidad.
Gracias a estos resultados, los movimientos a favor del aborto en Estados Unidos lograron una victoria contundente sumando un séptimo estado; donde este procedimiento es permitido.
En la segunda pregunta del referendo celebrado en Ohio, también se consultó sobre la legalidad de la marihuana para uso recreacional.
Dicha enmienda también, fue aprobada por lo que en los próximos 30 días, en adelante, se permitirá a los adultos mayores de 21 años comprar y poseer hasta 2,5 onzas de cannabis; incluso se garantizó el derecho de cultivar sus propias plantas en casa.
También se impondría un impuesto del 10 % a las compras, y los ingresos se destinarán a gastos administrativos, tratamiento de adicciones, municipios con dispensarios y programas de equidad social y empleo.
Ohio en pro del aborto
En el territorio estadounidense, se estaban llevando a cabo otros procesos electorales el martes.
En Mississippi, el gobernador republicano Tate Reeves, busca la reelección ante el demócrata Brandon Presley.
Mientras, el estado de Kentucky votó para elegir gobernador entre el republicano Daniel Cameron y el demócrata Andy Beshear, quien resultó victorioso en su camino a la reelección.
En Virginia se llevaron a cabo elecciones legislativas. Si los republicanos pueden mantener el control de la Cámara de Delegados y superar la estrecha mayoría demócrata en el Senado de Virginia, el partido del gobernador Glenn Youngkin tendría el control total del gobierno estatal por primera vez en una década.
Para Pensilvania, la republicana Carolyn Carluccio y el demócrata Daniel McCaffery son los nominados para ocupar un puesto vacante en la Corte Suprema estatal.
Houston, también acudió a las urnas para elegir nuevo alcalde, el senador John Whitmire; se midió contra la representante federal Sheila Jackson Lee. El último reporte indica que se verán las caras en una segunda vuelta el próximo 9 de diciembre.
Vale destacar, que Ohio fue el único estado que consultó de manera estatal el tema del derecho al aborto y el uso recreativo de la marihuana.
Today, voters in Ohio approved a constitutional amendment to protect reproductive freedom. They stood with the majority of Americans who believe that politicians should not interfere with a woman's right to make decisions about her own body.
Read my full statement: pic.twitter.com/WLGYYjeQwt
— Vice President Kamala Harris (@VP) November 8, 2023