Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, informó que se dejará de exigir el uso de las mascarillas, por la pandemia del COVID-19, en las escuelas a partir de este 2 de marzo
Horas después, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo que sopesa anular los mandatos de vacunas para restaurantes, bares y teatros para la semana entrante si los contagios y hospitalizaciones mantienen su tendencia descendente.
El mandato del uso de mascarillas entre el aproximadamente millón de niños escolares en la ciudad también podría ser cancelado; dijo Adams en un comunicado.
La decisión será anunciada hasta el viernes, cuando se haya cumplido una semana completa de clases después del regreso de los alumnos del sistema escolar más grande del país al cabo de una semana de vacaciones, dijo.
Dejarán de exigir el uso de las mascarillas
El par de anuncios marca un importante cambio de rumbo para la ciudad y el estado, otrora un epicentro de la pandemia global. “Ha llegado el día”; dijo Hochul en una conferencia de prensa en Albany.
Según las nuevas directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la mayoría de los estadunidenses pueden dejar ahora de usar mascarillas, incluidos los estudiantes en las escuelas.
“Por eso tengo mucha confianza de que es la hora de levantar los requisitos de mascarillas”; dijo Hochul.
De manera que, las directrices de los CDC para otros espacios cerrados no son obligatorias, lo que significa que ciudades e incluso instituciones en zonas de bajo riesgo pueden aplicar sus propias reglas.
Our top priority has always been keeping kids in school and making sure our classrooms are safe.
Now, with COVID cases declining by 98% since the Omicron peak and updated @CDCgov guidance in place, we will lift the statewide school mask requirement this coming Wednesday. pic.twitter.com/WQ5NJKbF98
— Kathy Hochul (@GovKathyHochul) February 27, 2022
Nuevas disposiciones en Nueva York
Así mismo Hochul dijo que los condados y ciudades podrían mantener sus mandatos y los padres seguir enviando a sus chicos con mascarillas a las escuelas.
Las nuevas disposiciones también se aplican a los niños de 2 años o más en las guarderías. Además, Hochul agregó que consultaron a Adams antes de que ella hiciera su anuncio; e incluso conversaron previamente el domingo.