Una investigación reciente de Bloomberg Government señala que no ha sido posible localizar a la mayor parte de los niños inmigrantes supuestamente entregados en adopción a grupos de traficantes de mano de obra en Enterprise, Alabama.
- Te recomendamos: Una nueva caravana migrante sale de Tapachula, México
El Departamento de Salud (HHS) dio luz verde a la entrega a patrocinadores adultos en la localidad del sureste de Alabama, que es sede de plantas procesadoras de carne, a los menores que se encuentran en paradero desconocido.
Lo anterior, de acuerdo con especialistas, es clara muestra de las fallas en el proceso de control de adopciones por parte del gobierno federal.
Explotación a niños inmigrantes en Alabama
Los menores no se encontraban en los domicilios de Enterprise que estaban registrados en la documentación que aprobó el HHS; familiares pudieron haberlos trasladado a otros sitios.
Sin embargo, no deja de ser preocupante que una red de traficantes utilizara esa como una “zona de parada”. Inicial antes de enviar a esos menores migrantes a diferentes lugares de trabajo; como citó el medio a una de las fuentes de la investigación.
El Departamento de Justicia, agrega la misma, tiene conocimiento de “indicadores” de explotación contra menores no acompañados en múltiples jurisdicciones, entre las cuales está Alabama.
Red de traficantes
“Algunas de estas situaciones parecen implicar a docenas de menores no acompañados que son entregados al mismo patrocinador”; detalló en un correo electrónico la directora de la Unidad de Persecución de la Trata de Personas del Departamento de Justicia, Hilary Axam.
“Luego son explotados para trabajar en el procesamiento de aves de corral o en industrias similares sin acceso a la educación”; añade.
Dos personas familiarizadas con la investigación señalan que, al menos tres agencias investigaron las denuncias de posible tráfico o explotación de niños migrantes; pero no pudieron corroborarlo.