La fertilización in vitro ejecutada por un robot ha dado como resultado final el nacimiento de dos bebés en Estados Unidos. Se trata de un innovador procedimiento que, según sus creadores, podría abaratar los costos que asumen las parejas que no pueden concebir naturalmente.
El robot fue diseñado por la compañía Overture Life, con sede en Barcelona, para inyectar esperma con precisión.
- Lee también: Efectos y peligros del ruido en nuestra salud
Ingenieros en Barcelona, España, desarrollaron un robot de inyección de esperma que luego fue enviado a Nueva York, Estados Unidos, el proceso, llevado a cabo en la clínica New Hope Fertility Center, fue dirigido por un ingeniero de Overture Life, quien usó un controlador Sony PlayStation 5 para colocar la aguja robótica en posición.
Luego, cuando esta observó un óvulo a través de una cámara, avanzó por sí sola, penetró en él e inyectó un solo espermatozoide.
Nacen bebés por fertilización asistida mediante un robot
El robot se utilizó para fertilizar más de una docena de óvulos de donantes. El proceso fue descrito en un artículo preliminar poco después de haberse realizado.
“Al observar un óvulo humano a través de una cámara, avanzó por sí solo, penetró en el óvulo y dejó caer un solo espermatozoide. En total, el robot se utilizó para fertilizar más de una docena de óvulos”, comentó la publicación, realizada por el periodista especializado Antonio Regalado.
El resultado del procedimiento fueron embriones sanos y ahora nacieron dos niñas, que son las primeras personas nacidas después de un tratamiento de fertilización hecho por un “robot”, según los investigadores. “Es una locura, ¿no?”, dijo el padre, quien pidió permanecer en el anonimato.
Los embriones finalmente se convirtieron en dos bebés sanas, los primeros humanos concebidos con asistencia robótica, según indicaron los autores del experimento con el robot.
De acuerdo con Overture Life, su dispositivo es un paso inicial hacia la automatización de la fertilización in vitro. En ese sentido, señaló que podría hacer que esta práctica sea menos costosa y mucho más extendida que en la actualidad.