Un tiroteo registrado este jueves por la mañana en un centro de secundaria de Iowa, en el norte de Estados Unidos, causó «varias víctimas de bala», anunciaron las autoridades locales, sin detallar cuántas ni si ha habido muertos.
«Ya no hay peligro para la población», declaró a periodistas el sheriff Adam Infante, quien confirmó que el autor de los disparos ha sido identificado. No ha revelado su identidad.
Según varios medios de comunicación, el autor de los disparos ha muerto. NBC News afirma que se suicidó. Los hechos tuvieron lugar en la pequeña localidad de Perry, a unos 60 km de Des Moines, la capital del estado.
El sheriff afirmó que se enteraron de la presencia de un hombre armado hacia las 07H37 hora local (13H37 GMT). La policía llegó «en siete minutos» y «localizó a varias víctimas de bala»; dijo.
«Afortunadamente, había muy pocos estudiantes y profesores en el centro» porque era temprano y las clases aún no habían comenzado, explicó.
Víctimas de bala por tiroteo en escuela de EE.UU.
Según la prensa local, era el primer día de vuelta de las vacaciones de Navidad. El tiroteo se produjo días antes de que el estado de Iowa inicie la temporada de primarias del Partido Republicano el 15 de enero, cuando los electores votan en pequeñas asambleas de barrio.
Con más armas que habitantes, Estados Unidos tiene la tasa de mortalidad por armas de fuego más alta de todos los países desarrollados.
El país ha registrado ya tres tiroteos masivos este año, según Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que cuenta uno cada vez que hay cuatro o más personas heridas o muertas. El año pasado terminó con un total de 656 tiroteos de este tipo.
Los tiroteos son una lacra que los sucesivos gobiernos no han logrado solucionar porque muchos estadounidenses siguen muy apegados a la posibilidad de poseer un arma.
Los colegios e institutos suelen ser escenario de tiroteos. En mayo de 2022 un hombre mató a 19 alumnos y dos profesores en el colegio de educación primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en Texas.