Una madre de Chicago afirmó haber asfixiado con una sábana a su hija de un año luego de escuchar «voces» en su cabeza que le decían que debía asesinarla y luego suicidarse «para que el diablo no se la comiera».
La responsable confesa del crimen, identificada como Marisol Vázquez, fue arrestada el 2 de enero y compareció en el juzgado por primera vez el sábado por los hechos, ocurridos en la ciudad estadounidense de Chicago el mes pasado.
De acuerdo con el diario Chicago Tribune, la víctima, que según los fiscales tenía 21 meses de edad, fue encontrada inconsciente en su domicilio de la zona de Humboldt Park el día 20 de diciembre. Yacía sobre una cama y, sentada delante de ella, se encontraba Vázquez desnuda. También se encontró una bañera llena de agua y obstruida con ropa.
Mientras los agentes intentaban salvar la vida a la bebé, que estaba fría al tacto y no respiraba, soltó agua por la boca. Identificada como Lucía Vázquez, la niña finalmente fue trasladada a un hospital, donde fue declarada muerta.
Terror en Chicago, mata a su hija de un año
Cuando fue interrogada en la escena del crimen, Marisol hizo declaraciones incoherentes a los agentes acerca de haber sido atrapada por dispositivos electrónicos y que todos habían sido violados. «Teníamos que meternos en el agua. Teníamos que estar con la naturaleza», dijo Vázquez, según las autoridades.
Debido a su estado mental, fue enviada a un centro de salud para una evaluación psiquiátrica. Finalmente, su arresto se oficializó el pasado jueves 2 de enero en el hospital donde se encontraba internada y enfrenta un cargo de delito grave de asesinato en primer grado, señala el periódico Chicago Sun-Times.
Durante la audiencia del sábado, los fiscales dijeron que Vázquez confesó a su hermana el asesinato y trató de evitar que llamara a la Policía. Estando en custodia, mostró pensamientos suicidas y habló sobre las voces que estaban en su cabeza y que le decían que «necesitaba suicidarse con su hija para que el diablo no se la comiera»; de acuerdo con CBS News.
Además, la madre dijo que asfixió a su hija con una sábana y trató de ahogarse en la bañera. El día del homicidio intentó acabar con su vida y, al no conseguirlo, comenzó a cortarse, detalla el informe del arresto.
Vázquez permanecerá detenida en una cárcel del condado de Cook en espera de su juicio y será sometida a evaluaciones de salud mental. En el tribunal, la jueza Susana Ortiz ordenó su detención citando «problemas de salud mental importantes»; incluida la incapacidad de controlar sus impulsos, y el acceso a artículos peligrosos si permanece en su casa. Está previsto que vuelva a la corte este martes.