Las muertes con armas de fuego en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada el número más alto de muertes en dos décadas, 430 personas.
El Gun Violence Archive (GVA), que rastrea todos los disparos denunciados a la Policía, dice que entre el sábado 17 de julio y el viernes 23 de julio hubo al menos 915 tiroteos en todo el país, un tiroteo cada 12 minutos. Los disparos dejaron también 1.007 heridos.
El año pasado, el GVA reportó más de 43.000 muertes por armas de fuego en Estados Unidos, lo que convirtió a 2020 en el año más mortífero por incidentes relacionados con disparos en los últimos 20 años. En lo que va de 2021, el número de muertes por armas de fuego va camino de superar esa cifra: más de 24.000.
El GVA dice que la violencia fue generalizada. De los 50 estados, todos excepto tres vieron violencia con armas de fuego.
Armas de fuego
El estado de Illinois, con su foco crónico de violencia armada en Chicago, vivió 109 tiroteos la semana pasada.
«Esta semana es un indicador de un gran problema sistémico a largo plazo», dijo el director ejecutivo del GVA, Mark Bryant. «La gente tiene miedo de salir a los parques, a los centros comerciales, a un partido de béisbol (porque) puede haber un drive-by (tiroteo)».
Sin embargo, el número de tiroteos no fue tan sorprendente como en fines de semana anteriores en Chicago. Entre el viernes por la tarde y el domingo por la tarde, hubo 51 heridos y 8 muertos por violencia con armas de fuego.
Bryant calificó las cifras generales a nivel nacional como una «semana promedio» de tiroteos en Estados Unidos”.
aa.com