Militares de Estados Unidos instala rollos de alambre de púas en la frontera con Ciudad Juárez para evitar la entrada de migrantes en su desesperación por cumplir el desgarrador «sueño americano».
Además, se desplegó un fuerte operativo militar para evitar la entrada de migrantes a Estados Unidos. En la frontera con Ciudad Juárez colocaron tanques y hay patrullaje constante para vigilar que los extranjeros no traspasen la frontera entre México y Estados Unidos.
La situación tomó por sorpresa a decenas de migrantes que desde temprana hora buscaron ingresar a Estados Unidos este miércoles.
Récord en el flujo migratorio en Estados Unidos
Al tiempo, el gobernador Greg Abbott exigió que la administración de Biden despliegue inmediatamente activos federales para El Paso y otras ciudades fronterizas ante el clima invernal con temperaturas a punto de congelación que se avecinan.
Abbott declaró que las políticas de “frontera abierta” del presidente Joe Biden están poniendo las vidas de migrantes en riesgo.
“Texas ha soportado una carga desequilibrada causada por tus políticas de frontera abierta”; declaró Abbott en un comunicado oficial dirigido a la administración presidencial. “La necesidad de atender esta crisis no es el trabajo de estados como Texas”.
Militares instala rollos de alambre de púas en la frontera
La norma para expulsar migrantes inmediatamente de Estados Unidos, conocida como Título 42, fue extendida, por lo que no vencerá este 21 de diciembre, como miles de migrantes esperaban, con el objetivo de intentar entrar a dicho país.
Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, muestran que hasta el 20 de diciembre se han registrado en promedio mil 275 liberaciones provisionales en el sector de El Paso; y 2 mil 566 personas en custodia en los centros de procesamiento.
Los cambios en la política migratoria pueden continuar generando un flujo migratorio, que se movilice a las comunidades fronterizas como: Ciudad Juárez y El Paso, Texas.