Organizaciones locales de derechos de los migrantes denunciaron este miércoles que estos ponen en peligro su vida y se lanzan al Río Bravo, que divide la frontera entre México y los Estados Unidos, tras las constantes fallas de la aplicación “CBP One” habilitada por Washington para que dichas personas gestionen su cita de asilo en ese país.
Niños y adultos que aguardaban en el campamento habilitado en Matamoros, al límite con la ciudad estadounidense de Brownsville, Texas; se arrojan a las aguas apoyados en inflables, sogas y botellas de plástico.
- Te puede interesar: Rescatan a 209 migrantes abandonados dentro de un tráiler en Veracruz
Tras días de fuertes lluvias el caudal presenta una corriente peligrosa. Los migrantes afirman que tienen más de un año de estar esperando y ven como única opción cruzar.
Nada Ha Cambiado: A pesar de los informes de los medios y en redes sociales que indican lo contrario, todavía se requiere una cita a través de la aplicación CBP One para el procesamiento de excepciones del Título 42 en puertos de entrada. Lea más aquí: https://t.co/Dqpr34kulF pic.twitter.com/ZSHcCMtsHo
— CBP South Texas (@CBPSouthTexas) April 10, 2023
De igual manera, denuncian que la última actualización de la aplicación; para presentarse a la entrevista con el fin de acceder a territorio norteamericano presenta fallas.
Asimismo, en enero el presidente, Joe Biden, informó nuevas medidas para acoger a 30.000 migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba mediante la herramienta informática, pero con la deportación inmediata a México del resto que cruce la frontera de manera irregular.
Las constantes fallas de la aplicación #CBPOne que 🇺🇸 habilitó para que #migrantes gestionen su cita para #asilo causan desesperación entre migrantes en la #frontera norte de #México, donde ahora suelen saltar al río Bravo para buscar una solución.
🧵👇🏻 pic.twitter.com/lKON4ncw4P— Eunice Rendón (@EuniceRendon) April 12, 2023
Además, las escenas son usuales desde finales de 2022, cuando también con un alto caudal, sudamericanos y centroamericanos cruzaron el río Bravo; sin embargo, la presencia de agentes estadounidenses del otro lado para interceptarlos.