Los «coyotes» ofrecen otras rutas para ir a Estados Unidos, entre ellos, ahora vuelos en jet privados, para facilitar traslado de los migrantes; así lo informó agentes de la patrulla fronteriza.
De manera que esta nueva modalidad de tráfico dejó la captura de 13 migrantes antes de que abordaran un jet privado en Texas.
La detención se registró en el aeropuerto South Texas International de Edinburg, al norte de McAllen, una de las principales áreas en el traslado de migrantes sin papeles.
Agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector Río Grande Valley recibieron una denuncia de que los migrantes “intentaban abordar un avión privado” en dicho aeropuerto; según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
«Coyotes» utilizan jet privado para transportar a migrantes
Por lo tanto, agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) arribaron al aeropuerto y solicitaron apoyo en la persecución de dos vehículos.
“Durante la persecución, una patrulla del DPS fue embestida por uno de los vehículos que huían”; señala el comunicado.
“Ambos vehículos finalmente se detuvieron y se observó a varias personas que huían hacia la maleza cercana”.
Los migrantes detenidos provenientes de El Salvador y República Dominicana fueron arrestados cuando trataban de escapar; mientras que los conductores quedaron bajo custodia del DPS.
De manera que, la Patrulla Fronteriza señalóque por el momento no puede corroborar aún la participación del jet privado con una organización de tráfico de personas.
Nueva modalidad para el tráfico de personas
Se desconoce aún la identidad del dueño del jet y si ha sido empleado anteriormente por coyotes; así como cuánto les cobraron a los migrantes por ese método y hacia dónde se dirigían.
Esta semana, los agentes migratorios en dicha región detuvieron a otros migrantes que eran transportados en vehículos terrestres.
Cuatro fueron sorprendidos huyendo desde una camioneta pick-up Ford F-150 que quedó atascada la noche del miércoles en Los Ebanos.