México ha logrado recuperar 182 piezas arqueológicas que se encontraban en territorio de Estados Unidos; según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado publicado el lunes en su cuenta oficial de la red social X.
Un particular devolvió las piezas, cuya identidad no ha sido revelada. Este las tenía en su posesión en la ciudad de San Petersburgo, en el estado de Florida.
Lee: Oso demuestra su instinto salvaje al ser liberado
El gobierno mexicano destacó que las piezas recuperadas incluyen valiosos objetos elaborados en el occidente de México durante el período Clásico mesoamericano (100 – 400 d. C.). Además, cinco fragmentos de figurillas antropomorfas en barro provenientes del Altiplano Central; que datan del período Preclásico mesoamericano (200 a. C. – 200 d. C.).
Además, estas piezas son un testimonio invaluable de las raíces y la historia cultural de México, y su recuperación se considera un acto de preservación del patrimonio nacional.
México recupera tesoros ancestrales
También el comunicado, la SRE expresó que las piezas «son un valioso legado de nuestras raíces y patrimonio cultural»; y agradeció públicamente a quienes contribuyen a la protección y recuperación de este patrimonio. Además, se utilizó la etiqueta #MiPatrimonioNoSeVende para resaltar la importancia de la preservación del patrimonio cultural mexicano en el ámbito internacional.
Por lo tanto, la recuperación se enmarca dentro de los esfuerzos de México por recuperar piezas arqueológicas saqueadas o traficadas ilegalmente; las cuales son de gran valor histórico y cultural.
La cooperación entre las autoridades mexicanas y estadounidenses ha sido clave para la restitución de estos bienes; fortaleciendo los lazos de colaboración en la protección del patrimonio cultural.