Mexicana se declara culpable en Estados Unidos por liderar tráfico de personas

Foto: Arresto en Estados Unidos /cortesía
Foto: Arresto en Estados Unidos /cortesía

Ofelia Hernández Salas, una mujer mexicana de 63 años; se declaró culpable este miércoles ante un tribunal de Estados Unidos de dirigir una red internacional de tráfico de personas.

Según el Departamento de Justicia de EE. UU., Hernández Salas lideró una «prolífica» operación que cobró grandes sumas a migrantes de todo el mundo a cambio de facilitar su entrada ilegal al país norteamericano.

La red, que operaba principalmente entre México y Estados Unidos, cobraba entre 10,000 y 70,000 dólares por persona. Además de los altos costos, Hernández Salas y sus cómplices, armados con cuchillos y pistolas, robaban a las víctimas, llevándoles sus pertenencias y más dinero.

El Departamento del Tesoro había sancionado la red en 2023, señalando su vinculación con el cártel de Sinaloa.

Arresto en Estados Unidos

La mujer enfrenta una pena máxima de 15 años de prisión por conspiración para ingresar extranjeros a EE. UU. y por obtener beneficios comerciales mediante el contrabando. Su sentencia se programó para el 10 de marzo de 2025.

El caso de Hernández Salas, arrestada en Mexicali y extraditada en 2023, fue presentado por un gran jurado federal de Arizona en 2021. Se estima que su red facilitó la entrada de más de 100 migrantes, provenientes principalmente de América Latina, pero también de Asia y África.

Foto: Arresto en Estados Unidos /cortesía
Foto: Arresto en Estados Unidos /cortesía

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, condenó las acciones de los contrabandistas, calificándolos como «despiadados» por poner en riesgo la vida de los migrantes. La sentencia de Hernández Salas es un paso en la lucha contra el tráfico de personas en la región.

Tunota