La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que encontraron a un menor migrante que estaba reportado como perdido en el Río, Texas; después de que la madre lo dejara abandonado y regresará a México.
La CBP explicó en un comunicado que el pasado 30 de noviembre agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Del Río recibieron una notificación de las autoridades diplomáticas de Guatemala sobre un menor desaparecido.
El pedido de ayuda estaba acompañado de una posible ubicación, el nombre del menor y una fotografía.
Los agentes lograron determinar tras una investigación que el menor había sido hallado por la Patrulla Fronteriza el 23 de noviembre con otros 13 migrantes en el área. Sin embargo, el menor portaba un documento con un nombre y una fecha de nacimiento falsos.
También se pudo establecer que la madre había ingresado a territorio estadounidense con el menor; pero finalmente abandonó al niño en la orilla del río Grande del lado estadounidense y regresó a México.
Situaciones peligrosas entre la frontera de México-EE.UU.
“Este evento destaca las situaciones peligrosas en las que a menudo son expuestos pequeños migrantes entre las frontera de México-EE.UU. A veces, incluso sus propios padres contribuyen (a ponerlos en riesgo)”; dijo en el comunicado Jason D. Owens, agente jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Del Río.
El menor ya se reunió con su madre, si bien la CBP no especificó dónde se encuentran los migrantes. En octubre pasado, los agentes del Sector de Del Río encontraron a 804 niños que viajaban solos entre la frontera de México-EE.UU. ; un aumento de 98 % respecto al mismo mes de 2020.