El potencial ciclón tropical cuatro se originó sobre el oeste del Golfo de México, con vientos constantes de 56 kilómetros por hora, según una actualización de las 11 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes. Se encontraba a una distancia estimada de 265 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura de Río Grande.
El centro de huracanes utiliza la designación de ciclón tropical potencial para emitir advertencias de un sistema antes de que se le nombre.
Una advertencia de tormenta tropical está vigente para la costa del Golfo de México desde Boca de Catán hacia el norte hasta la desembocadura del Río Grande, y en toda la costa baja de Texas, Estados Unidos; desde Port Mansfield hacia el sur hasta la desembocadura del Río Grande. Se esperan condiciones de tormenta tropical en estas regiones en las próximas 12 a 24 horas a medida que el sistema se acerca a la costa.
Se espera que el sistema llegue a la costa del noreste de México el sábado por la tarde y avance hacia el interior hasta el domingo.
Todavía hay incertidumbre sobre si el sistema se fortalecerá lo suficiente como para convertirse en una tormenta con nombre antes de tocar tierra. Si lo hace, se llamará Danielle.
Aviso de las autoridades
Un aviso del Centro Nacional de Huracanes de las 11 a.m. dijo que «las posibilidades de que la perturbación (Potencial ciclón tropical cuatro) se convierta en un ciclón tropical parecen estar disminuyendo». La tormenta está ubicada cerca de la costa y es posible que no tenga suficiente tiempo para fortalecerse antes de moverse tierra adentro.
El Potencial ciclón tropical cuatro aún permanece desorganizado sobre el Golfo de México y no tiene un centro definido en o cerca de la superficie, según datos recientes de Air Force Hurricane Hunters.
Pese a esto, se pronostican fuertes lluvias de 25 a 76 mm, con totales aislados de hasta 127 mm en partes de Texas y México durante las próximas 48 horas, lo que podría provocar inundaciones repentinas en áreas localizadas.
«Independientemente del estado del sistema, se espera que los impactos generales sean los mismos», dijo el NHC. «Se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical y las fuertes lluvias se extiendan por el noreste de México y el sur de Texas hasta el domingo».
Se prevé que el sistema se debilite rápidamente después de que se mueva tierra adentro y eventualmente se disipe el domingo por la noche sobre el sur de Texas.
Millones de personas en riesgo en el suroeste de Estados Unidos
Casi 10 millones de personas en Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas estaban bajo alerta de inundación el sábado; incluidas las poblaciones de Phoenix, Albuquerque y El Paso.
«El escenario está listo para que el sur de Arizona y Nuevo México, reciban potencialmente lluvias prolíficas e inundaciones repentinas generalizadas hoy», ya que un sistema de baja presión trae aire tropical húmedo al suroeste en forma de fuertes lluvias y tormentas eléctricas para agregar al ya temporada activa de monzones en toda la región, dijo el Centro de Predicción del Tiempo (WPC, por sus siglas en inglés) el sábado por la mañana temprano.
Se pronostican totales de lluvia generalizada de 20 a 76 milímetros, con totales localmente más altos de 127 a 177 milímetros; lo que lleva al WPC a emitir un riesgo «moderado» de nivel 3 de 4 para lluvia excesiva antes del pronóstico húmedo. Eso podría significar inundaciones repentinas generalizadas en todo el suroeste.
Afectaciones presentes
El sábado, una operación de búsqueda y rescate de una persona desaparecida continuó en el Parque Nacional Zion en Utah, Estados Unidos; luego de una inundación repentina en el río Virgin, según un tuit del parque nacional.
Los guardabosques fueron alertados sobre los excursionistas que fueron «arrancados» cerca del Templo de Sinawava el viernes por la tarde; según el portavoz del Parque Nacional Zion, Jonathan Shafer. Algunos excursionistas fueron localizados.
«Los guardaparques encontraron a un excursionista herido que de arrastras llegó río abajo varios cientos de metros», dijo Shafer. El excursionista herido fue llevado a un hospital, según Shafer. Se desconoce el estado del excursionista.
La inundación repentina en el Parque Nacional Zion está asociada con la lluvia del mismo sistema que afecta al suroeste este fin de semana.
«Las ubicaciones urbanas además de las áreas de terreno complejo, los cañones ranurados, los arroyos y lugares que recientemente se quemaron; son especialmente vulnerables a las inundaciones repentinas y pueden convertirse rápidamente en situaciones muy peligrosas», señaló el WPC el sábado.
Se espera que la columna de humedad y fuertes lluvias se traslade al norte de Texas a partir del domingo hasta el lunes; donde se ha emitido un nivel 2 de 4 de «riesgo leve» de lluvia excesiva. Es posible que llueva entre 50 y 76 mm por hora, según el WPC.
«Las áreas urbanas serán las más vulnerables a las inundaciones durante el período, incluso con las condiciones de sequía extremadamente secas».
Más del 90 % del estado de Texas, Estados Unidos, sufre actualmente condiciones de sequía, con casi el 62 por ciento; experimentando condiciones de sequía extremas o excepcionales, las categorías más altas.