Las autoridades de Texas declararon “estado de desastre” tras severas inundaciones que azotaron en el área de Dallas, dejando como resultado a una mujer muerta.
De acuerdo a lo que informó la Fox 8 News, la mujer tenía 60 años y su vehículo arrastrado este lunes por el agua.
“Pido ayuda federal y estatal para atender a los individuos afectados”; escribió anoche en su cuenta de Twitter el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins.
Algunas zonas en Dallas-Forth Worth, en el sur de Estados Unidos, vieron más de 10 pulgadas (25,4 centímetros) de lluvia en 24 horas, lo que es considerado como un evento que sucede una vez cada mil años.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), el periodo entre el 21 y el 22 de agosto ha sido el segundo con mayores precipitaciones en 24 horas en la historia.
El área también está cerca de romper el récord del mes de agosto con las mayores lluvias registradas hasta la fecha, con un total de 10,08 pulgadas (25,6 centímetros).
⚠️DECLARAN #DALLAS EN ESTADO DE EMERGENCIA 🚨
Este día se presentaron lluvias e inundaciones históricas en la zona de Dallas – Fort Worth, Texas, donde en algunas zonas ha caído hasta 400 milímetros en un día, más de lo que suele llover en esta región en un año. pic.twitter.com/T1tcs1EgA2
— Zacatecas 3.0 (@Zacatecas3_0) August 23, 2022
Avenidas convertidas en ríos en Texas
El cuerpo de bomberos de Dallas, en Texas, ha llevado a cabo 94 rescates y respondido a 225 incidentes relacionados con las inundaciones, recogieron medios locales.
Varios videos compartidos en redes sociales muestran avenidas convertidas en ríos por la lluvia, vehículos sumergidos en el agua e incluso personas que tuvieron que nadar para salir de sus autos, cubiertos casi por completo por la inundación.
Las fuertes lluvias llegan después de una temporada de sequía que afectó a gran parte del norte de Texas en los últimos meses.
“A pesar de que estas lluvias van a proporcionar un alivio (a la sequía), no se esperan precipitaciones en lo que queda de semana”; escribió el NWS en un reporte.
Texas es el último estado de EEUU en sufrir inundaciones. Missouri, Illinois y Kentucky también han sido afectados por fuertes lluvias en las últimas semanas. Las precipitaciones en este último estado dejaron más de 30 muertos.