La que se dice ser la primera potencia del mundo, Estados Unidos, está pasando por una de sus crisis económicas más profundas con precios elevados de la gasolina y una abrumadora inflación.
Producto de ese escenario, se ven nuevamente las largas colas en los bancos de alimentos de todo Estados Unidos, informa AP; ya que los trabajadores estadounidenses, abrumados por la inflación; recurren a las limosnas para ayudar a alimentar a sus familias.
- Lee también: Gremios de docentes extienden paro en Panamá
Con los precios de la gasolina disparados junto con los costos de los comestibles, muchas personas están buscando alimentos de caridad por primera vez, y más están llegando a pie.
La inflación en Estados Unidos está en su punto más alto de los últimos 40 años y los precios de la gasolina se han disparado desde abril de 2020, con el coste medio en todo el país alcanzando brevemente los 5 dólares el galón en junio. El rápido aumento de los alquileres y el fin de la ayuda federal COVID-19 también han pasado factura financiera.
Situación crítica de alimentos en Estados Unidos
Los bancos de alimentos, que habían comenzado a ver un poco de alivio cuando la gente regresó al trabajo después de los cierres de la pandemia, están luchando para satisfacer la última necesidad; incluso cuando los programas federales proporcionan menos alimentos para distribuir, las donaciones de las tiendas de comestibles disminuyen y los regalos en efectivo no llegan a ser tan lejos.
El aumento de los precios de los alimentos se produce después de que los gobiernos estatales en Estados Unidos, pusieran fin a las declaraciones de catástrofe COVID-19, que permitían temporalmente aumentar las prestaciones del SNAP; el programa federal de cupones de alimentos que cubre a unos 40 millones de estadounidenses.
Los responsables de Feeding America afirman que los datos del segundo trimestre no estarán listos hasta agosto; pero que los bancos de alimentos de todo Estados Unidos les informan de que la demanda se está disparando.
El principal centro de distribución del banco de alimentos de Phoenix distribuyó paquetes de alimentos a 4.271 familias durante la tercera semana de junio, lo que supone un aumento del 78% respecto a las 2.396 familias atendidas durante la misma semana del año pasado.