Un distrito escolar del área de San Diego ofreció disculpas por un incidente en que lanzaron tortillas a jugadores de básquetbol de una secundaria cuyo alumnado es mayormente latino al final de un partido de campeonato.
Las tortillas lanzadas a los jugadores de la secundaria Orange Glen sucedió después que perdieron un partido reñido el sábado contra un equipo conformado en su mayoría por jugadores blancos de la secundaria Coronado; reporto el periódico The San Diego Union-Tribune.
De acuerdo con un video publicado en las redes sociales; al menos dos jugadores de la secundaria Coronado lanzaron tortillas.
Te puede interesar: Disputa entre presos dejó dos muertos y dos heridos en La Reforma
“Los regentes del Distrito Escolar Unificado de Coronado reconocen que estos actos son atroces, degradantes e irrespetuosos”; señaló la junta escolar en una cara enviada a Orange Glen.
Racismo motivó acciones
Los regentes dijeron que condenaban “el racismo, clasismo y el colorismo que motivó las acciones de los perpetradores”.
El superintendente de Coronado, Karl Mueller, indicó que el incidente era algo “repudiable” y promedió una “acción rápida” y rendición de cuentas.
El periódico informó que el lanzamiento de tortillas inició cuando entrenadores de ambos equipos estaban discutiendo; después que Coronado ganara 60-57 en tiempo extra en su cancha.
El coach de Orange Glen, Chris Featherly, dijo que su homólogo de Coronado, JD Laaperi, realizó comentarios irrespetuosos hacía él y sus jugadores, y Featherly lo confrontó.
Laaperi comentó al Union-Tribune vía telefónica el domingo que las autoridades del distrito escolar le pidieron que no comentara al respecto; pero publicó un tuit el sábado por la noche.
También puedes ver: Matan a 4 hombres en fiesta de cumpleaños en Intibucá, Honduras
Lanzador de tortillas detenido
“Desafortunadamente, un miembro de la comunidad llevó tortillas y las distribuyó; lo cual es inaceptable y de naturaleza racista”, escribió.
“No apruebo este comportamiento. La preparatoria Coronado no aprueba este comportamiento y ya está tomando las medidas apropiadas”.
El Departamento de Policía de Coronado, llamado para que ayudara a vaciar el gimnasio luego del encuentro; indicó que el hombre que había llevado las tortillas al juego había sido identificado y que se abrirá una investigación al respecto.