El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos informó este viernes que la cifra de personas en condición de calle en la nación norteamericana aumentó un 18 por ciento entre los meses de enero de 2023 y enero de 2024.
Este dato constituye un nuevo récord, pues en 2022 la población de personas sin hogar era de aproximadamente 580,000.
- Te puede interesar: Más de 80 puertos en Perú cierran por gran intensidad en el oleaje
El reporte indica que más de 771,000 estadounidenses “experimentaron falta de un refugio de emergencia o programa de vivienda de transición, o vivieron en lugares sin refugio en todo Estados Unidos”.
De acuerdo con el informe oficial, la cifra de personas sin hogar en una sola noche en 2024 fue la más elevada jamás registrada. Entre los factores que condicionan esta situación están la crisis de vivienda asequible, la inflación, los salarios estancados en hogares de ingresos medios y bajos, así como el racismo.
Estados Unidos en números rojos
Además, se resalta que la crítica situación de salud pública, el impacto de los desastres naturales y el aumento de la migración fueron también causas de la problemática actual de vivienda en Estados Unidos.
«Casi 150,000 niños experimentaron falta de vivienda en 2024, lo que refleja un aumento del 33 por ciento (o 32,618 niños más) respecto a 2023. Entre 2023 y 2024, los niños fueron el grupo de edad que experimentó el mayor aumento de la falta de vivienda»; añade el informe.
Every January, communities nationwide conduct the Point-in-Time Count, a one-night count of the number of people experiencing homelessness in America.
HUD just released the January 2024 PIT Count Report: https://t.co/5sUc0IxdFA pic.twitter.com/4c18ErozFH
— Department of Housing and Urban Development (@HUDgov) December 27, 2024
Por otro lado, se registró una disminución de los problemas de vivienda en urbes como Dallas y Los Ángeles; así como en el condado de Chelsey, en Pensilvania, Estados Unidos.