Una jueza de Nueva York aceptó este martes que los dos guardias que debían vigilar al magnate acusado de tráfico sexual de menores Jeffrey Epstein la noche que se suicidó no sean procesados y, por lo tanto, eviten una posible pena de cárcel.
La jueza Analisa Torres, del tribunal federal de Manhattan, dio su visto bueno hoy a la propuesta presentada la semana pasada por la Fiscalía; de acuerdo con un documento judicial.
Los dos guardias del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, Tova Noel y Michael Thomas, admitieron que mintieron «voluntariamente e intencionadamente» en los registros de la noche en la que Epstein se ahorcó; en los que afirmaron haber llevado a cabo las rondas que les correspondían.
Te puede interesar: Adolescente muere por una sobredosis días antes de graduarse, EEUU
Bajo el acuerdo alcanzado con la Fiscalía; ambos evitarán tener que ir a la cárcel a cambio de 100 horas de servicios comunitarios y de cooperar con las investigaciones federales sobre el suceso.
Si no cumplen lo pactado, el caso contra los dos guardias se retomaría.
«Después de una investigación en profundidad, y basado en los hechos de este caso y las circunstancias personales de los acusados; el Gobierno ha determinado que los intereses de la justicia se cumplirán mejor con el aplazamiento de una acusación en el distrito»; señala en un documento dirigido a la juez federal Analisa Torres.
Guardias dormían
Según había detallado la Fiscalía anteriormente; los guardias del centro penitenciario estaban durmiendo y navegando por internet en lugar de estar supervisado al preso de alto perfil. Además poco antes estaba siendo vigilado de cerca por posibilidad de suicidio.
Además, Noel y Thomas, que hacían horas extra en el momento del suicidio, estaban a menos de 5 metros de la celda de Epstein, pero estuvieron comprando por internet y tomándose descansos en lugar de vigilar al preso cada 30 minutos, como se requería.
También puedes ver: Intentan matarlo: Feminicida de Atizapán es trasladado a otro penal
Epstein fue detenido en julio de 2019 y un mes después se suicidó en la celda de la prisión de Manhattan, en la que permanecía tras ser acusado formalmente de abusar y explotar a decenas de adolescentes.
Por Swissinfo.ch