Un juez estableció el miércoles varias circunstancias agravantes contra el policía blanco Derek Chauvin, declarado culpable de la muerte del ciudadano negro George Floyd; allanando el camino para la imposición de una sentencia dura.
En una resolución difundida en la jornada, el magistrado Peter Cahill, quien debe dictar sentencia el 25 de junio; enumera cuatro factores que le permitirán liberarse del escalafón de penas vigente en el estado de Minnesota (norte); según el cual Chauvin enfrenta 12,5 años en prisión.
Nuevas agravantes contra Chauvin
Para el magistrado, el policía involucrado «abusó de su posición de confianza y autoridad»; «trató a George Floyd con gran crueldad»; actuó violentamente en presencia de cuatro «niños» y «cometió su crimen en medio de una aglomeración» de personas. Esto abre la puerta para una sentencia más dura contra el agente Chauvin.
Te puede interesar: El juicio contra Maxwell, socia de Epstein, se aplaza a noviembre
Cahill, sin embargo, descartó un argumento final planteado por los fiscales, al sostener que la víctima «no era particularmente vulnerable»; a pesar de su ingesta de drogas y sus muñecas esposadas, ya que había logrado resistirse a su arresto.
El 25 de mayo, en la ciudad de Minneapolis, cuatro policías intentaron arrestar a Floyd, sospechoso de haber utilizado un billete falso de 20 dólares en una tienda. Para inmovilizarlo, lo esposaron y lo pusieron boca abajo en el suelo. Chauvin se arrodilló sobre su cuello y mantuvo la presión durante casi diez minutos; a pesar de las súplicas del sospechoso y testigos.
También puedes ver: Arrestan a hondureño por la violación de su sobrina de 8 años
Imágenes del momento fueron difundidas en redes sociales, lo cual generó protestas masivas en el país y varios otros puntos del mundo, en un movimiento contra el racismo y la brutalidad policial, informó nacion.com
Chauvin está en la cárcel desde el 20 de abril y otros tres colegas suyos serán juzgados en agosto por complicidad.