Millones de residentes de la costa noreste de Estados Unidos, incluidos Baltimore y Washington D.C., están en alerta de inundaciones costeras causadas por las mareas, a medida que un sistema de baja presión grande y poderoso se desplaza desde el centro de los EE. UU. hacia el noreste.
“En este momento, esperamos que sea uno de los peores eventos de inundación por marea que hemos tenido en los últimos 10 o 20 años en muchos lugares de la cuenca de la Bahía de Chesapeake”; dijo Chris Strong, meteorólogo coordinador de advertencias del Servicio Meteorológico Nacional.
- Te puede interesar: Tres niños fueron arrastrados por río Tzununá en Guatemala (video)
“El mayor impacto que esperamos aquí en el área de Baltimore / Washington y a lo largo de la Bahía de Chesapeake es la inundación de las mareas”.
Se espera que las inundaciones causadas por las mareas alcancen su punto máximo el viernes y se prolonguen hasta el sábado. Durante este tiempo, es probable que se produzcan inundaciones costeras de dos a cuatro pies de altura.
La última vez que las condiciones causadas por las mareas fueron tan malas fue durante el huracán Isabel en 2003.
Se pronostica que la altura del río para la bahía de Chesapeake en Cambridge, Maryland, alcanzará más de 5 pies. Esto la convertiría en la segunda marea más alta registrada, detrás de una altura de 6.2 pies que se alcanzó en 2003 durante Isabel.
Por eso los avisos insisten en que los residentes estén alertas; porque puede ocurrir una excepcional inundación por marea en algunas áreas.
Inundaciones en la costa noreste de Estados Unidos
Un poderoso sistema de tormentas, que se originó a partir del evento de lluvia récord en California y generó tornados en el sur; traerá múltiples tipos de clima extremo al este del país el sábado.
Las olas de lluvia, algunas fuertes, atravesarán toda la región desde el viernes, lo que podría causar focos de inundaciones cerca de arroyos y áreas de drenaje deficiente. Por lo general, deben caer de 1 a 2 pulgadas de lluvia, y algunas áreas deben ver hasta el doble de esa cantidad.
Los vientos soplarán al menos a 30 mph en la mayoría de las áreas, siendo más fuertes desde media mañana hasta la tarde del viernes. A lo largo de las costas de la bahía de Chesapeake, las ráfagas podrían superar las 50 mph, lo que provocó avisos de viento y advertencias de vientos fuertes.
Es probable que la combinación de fuertes lluvias y fuertes vientos también provoque cortes de energía.
Es importante señalar que para la bahía de Chesapeake cerca de Cambridge, cuatro de las cinco crestas de mareas más altas registradas se han producido desde septiembre de 2003. En Windmill Point ha registrado 8 de sus 10 crestas más altas registradas desde septiembre de 2006.
“El aumento a largo plazo del nivel del mar por el aumento de las temperaturas globales y oceánicas como resultado del cambio climático hace que los eventos de inundaciones costeras como este sucedan con mayor frecuenci;, con un empeoramiento de los impactos de las inundaciones más altas”; dijo Brandon Miller, meteorólogo.