Perros adiestrados, han demostrado ser capaces de detectar la enfermedad de Parkinson con una impresionante precisión del 90 % a través de su agudo sentido del olfato; según revela una nueva investigación publicada en el repositorio digital BioRxiv.
El estudio, liderado por Lisa Holt y Samuel Johnston de la organización PADs for Parkinson’s en EE.UU.; empleó a 23 perros de diversas razas que fueron sometidos a un intenso programa de entrenamiento entre 2021 y 2022, con 200 sesiones incluidas.
La enfermedad de Parkinson, deja un rastro de compuestos orgánicos únicos en el sebo de quienes la padecen; los cuales fueron clave en el adiestramiento de los perros para identificarlos. Los canes aprendieron a generar señales de alerta, como golpear con su pata o ladrar, al detectar estos compuestos.
Al finalizar el proceso, los perros lograron una precisión promedio del 86 % al detectar la enfermedad; y fueron capaces de ignorar muestras de individuos sanos en un 89 % de los casos. Diez de los perros alcanzaron una sensibilidad superior al 90 %.
Perros detectan Parkinson
«Se necesitan aproximadamente de seis a ocho meses de entrenamiento y los perros asisten de tres a cuatro días por semana«; explicó Holt a IFLScience. Los perros fueron entrenados con camisetas que contenían rastros de sebo de pacientes y de personas sanas.
Este método podría ser una alternativa eficaz y económica para el diagnóstico de enfermedades como el Parkinson en el futuro; según los expertos.
Sin embargo, Holt advierte que aún quedan preguntas por responder, como qué compuestos olfativos específicos detectan los perros, si diferentes perros podrían detectar distintas combinaciones de compuestos; o si la enfermedad de Parkinson se presenta con variaciones en sus compuestos en distintas personas o fases de la enfermedad.
Aunque aún existen incógnitas, este estudio brinda una prometedora perspectiva sobre el potencial del entrenamiento de perros; para el diagnóstico de enfermedades como el Parkinson.