Incendio forestal destruye 162 estructuras en Estados Unidos

Incendio forestal destruye 162 estructuras en Estados Unidos
Foto: Incendio forestal destruye 162 estructuras en Estados Unidos / Cortesía

Las autoridades de California, en Estados Unidos (EE. UU.), informaron este viernes que 162 estructuras fueron destruidas por el incendio forestal Oak, iniciado hace una semana cerca del Parque Nacional de Yosemite, en el condado de Mariposa.

Hasta el momento, este siniestro se considera como el mayor que ha ocurrido en ese estado en lo que va de 2022, y ha arrasado más de 77,7 kilómetros cuadrados.

El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, Estados Unidos, (Cal Fire, por su sigla en inglés) indicó que se ha logrado contener cerca del 45 por ciento, hasta la mañana de esta jornada, pero continúan bajo amenaza unas 640 estructuras.

Bomberos realizan un arduo trabajo para controlar la situación

«Brigadas de bomberos, junto con agencias cooperantes, están trabajando sin descanso para repoblar las zonas dentro del perímetro del incendio«; indicó Cal Fire en una actualización sobre el incidente.

Además, indicó que un aproximado de 3.800 bomberos están trabajando para contener las llamas en la zona, con apoyo aéreo y de otras agencias cooperantes. “Los bomberos están construyendo y mejorando la línea de fuego directa en terreno extremadamente empinado, escarpado y de difícil acceso”, aseguró Cal Fire.

El ente precisó que la sequía persistente en ese territorio y la ausencia de árboles, son factores que inciden en la propagación de los incendios. Ante el rápido avance del Oak; miles de personas evacuaron en el condado de Mariposa en los últimos 15 días.

Incendio forestal destruye 162 estructuras en Estados Unidos
Foto: Incendio forestal destruye 162 estructuras en Estados Unidos / Cortesía

Por otra parte, el incendio forestal Washburn, que se ubica a 12 kilómetros al este del Oak, ha dañado cerca de 19,76 kilómetros cuadrados hasta ahora, y su nivel de contención es del 94 por ciento, tras más de 21 días activo cerca del Parque Nacional de Yosemite.

Los bomberos combaten el Washburn para proteger algunos de los árboles más viejos y más grandes del mundo, que se encuentran dentro del parque.

El pasado sábado, ante la persistencia de los siniestros y sus efectos, el gobernador de California, Gavin Newson, declaró emergencia para el condado de Mariposa.

TeleSur