Incendio arrasa con todo a su paso por Nuevo México y California

Incendio arrasa con todo a su paso por Nuevo México y California
Foto: Incendio arrasa con todo a su paso por Nuevo México y California/Cortesía

En un infierno para los bomberos, al menos 20 viviendas y para las mansiones multimillonarias, se ha convertido un incendio forestal y el más grande arde el estado de Nuevo México, en el oeste de Estados Unidos.

Por lo tanto, las autoridades emitieron otra ronda de avisos de evacuación; aunque no se reportaron heridos.

Brian Fennessy, responsable de la Autoridad de Bomberos del condado Orange, señaló que «el incendio en Laguna Niguel era relativamente pequeño, unas 81 hectáreas; pero el viento empujaba las brasas a palmeras, áticos y densos matorrales secos en laderas y estrechos cañones que no habían ardido en décadas».

Fennessy dijo que el cambio climático ha convertido incluso focos pequeños que antes habrían sido fáciles de contener en amenazas extremas para la vida y la propiedad en el oeste del país.

Incendio arrasa con todo a su paso por Nuevo México y California
Foto:Incendio arrasa con todo a su paso por Nuevo México y California/Cortesía

Incendio forestal, el más grande arde en Nuevo México

Al caer la noche, los responsables de bomberos en Nuevo México dijeron que el fuego que avanzaba más deprisa en el frente este de la cordillera Sangre de Cristo.

“En este momento no hay problemas en la zona de Taos”; indicó el jefe de operaciones de bomberos, Todd Abel. “Parece que el incendio quiere moverse hacia el norte y un poco al este. Pero seguimos prestando mucha atención”.

Órdenes de evacuación

Algunas aeronaves pudieron sobrevolar la zona para arrojar retardante de incendios, pese a que las ráfagas de viento superaron los 72 kilómetros por hora en algunas zonas. Y se levantaron algunas órdenes de evacuación en el frente sur del incendio cerca de Las Vegas, Nuevo México, más de 80 kilómetros al sur del fuego en el perímetro norte.

Los meteorólogos indicaron que las condiciones serían más favorables durante el fin de semana si los bomberos lograban mantener la línea durante otro tramo difícil hasta el jueves por la noche.

El miércoles salían brasas de la zona más activa del incendio al nordeste de Mora, que caían sobre territorio seco;  sin quemar y ampliaban la superficie en llamas.

De manera que, la columna de humo creada por el incendio se veía desde cientos de millas de distancia el miércoles por la tarde; pero era más preocupante para los vecinos de Taos.

“Creo que todo el mundo está un poco en vilo”; dijo el miércoles Karina Armijo, vocera de la localidad. “Es difícil saber lo que va a pasar dentro de una semana o de tres, o incluso mañana”.

Elheraldomexico.com